Papinotas: Tecnología al servicio de la educación y apoyo a trabajadores suspendidos

Una de las iniciativas más relevantes que ha impulsado en este periodo esta empresa de desarrollos tecnológicos para la educación, ha sido la creación de un nuevo sistema web que favorece la interacción entre profesores y alumnos. En el ámbito interno, han apoyado económicamente a los colaboradores que, debido a su rol específico, se han visto más afectados.

Con el convencimiento de que mediante la tecnología se logra un impacto real en la calidad de la educación, esta empresa ha enfrentado la crisis sanitaria con una mirada de responsabilidad y compromiso con los más de 500 colegios públicos y subvencionados que forman parte de su red y que han tenido que adaptarse a una metodología de enseñanza totalmente inédita.

Una de las iniciativas más relevantes que han impulsado es el desarrollo en pocos meses de un sistema web que apoya la interacción entre profesores y alumnos. Este producto fue entregado de forma gratuita a sus clientes que lo quisieran ocupar.

El servicio de aula virtual funciona a través de una plataforma donde los profesores suben todo tipo de contenido y material pedagógico que luego es enviado a través de SMS, sin necesidad de internet, permitiendo que la información llegue a todos los estudiantes, padres y apoderados. Esta característica es clave considerando que en muchos hogares de Chile no existe un computador o simplemente no llega la señal de internet.

Con este sistema, el establecimiento puede centralizar todo lo enviado en una sola plataforma y hacer un catastro de la situación actual de cada familia, para diferenciar las estrategias a aplicar y dar continuidad al proceso educativo de cada estudiante.

En el ámbito interno, la pandemia los sorprendió en un plan de expansión, que debido a las circunstancias sufrió ajustes, por lo que aquellos contratos que estaban a plazo fijo no pudieron ser renovados. Además, la empresa acordó la suspensión laboral de 14 personas que cumplen ciertos roles específicos, como técnicos en terreno que refuerzan la instalación de programas en los colegios o personal de postventa. En todos los casos, realizaron un importante esfuerzo para complementar el 100% de sus sueldos.

Actualmente, el equipo está compuesto por 65 personas pero de a poco han empezado a retomar el ritmo, por lo que acaban de sumar a dos colaboradores.

Una de las medida que ha sido más valorada por los trabajadores es haber llevado “la oficina a la casa”. Así, en reiteradas ocasiones han repartido sillas y escritorios de oficina, junto con otros insumos para que quienes lo necesitan puedan estar trabajando más cómodos en sus hogares.