USEC

Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos

USEC, Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1948 por inspiración de San Alberto Hurtado, formada por hombres y mujeres que quieren vivir su actividad empresarial como una noble vocación, poniendo en el centro de sus decisiones la dignidad de las personas y el bien común de la sociedad, de manera de desarrollar empresas plenamente humanas, altamente productivas y socialmente responsables.

Desde 1957, USEC pertenece a la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC). Esta organización, fundada en 1931 en Europa, se ha extendido a América, Asia y África, contando en la actualidad con cerca de 40 instituciones asociadas alrededor del mundo. El empresario chileno Rolando Medeiros, gerente general de Elecmetal S.A., Past President y actual Consejero de USEC, ejerció la Presidencia de UNIAPAC Internacional entre 2017 y 2020, siendo sucedido por el portugués Bruno Bobone. Actualmente Rolando Medeiros es Presidente de la Fundación UNIAPAC.

NUESTRA MISIÓN

Aportar al desarrollo humano de la sociedad motivando a empresarios, ejecutivos y emprendedores, para que guiados por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, se comprometan a su mejoramiento personal, el de sus organizaciones y el medio empresarial.

NUESTRA VISIÓN

Iluminar la conciencia empresarial para que sus líderes promuevan una sociedad más humana, justa, libre y solidaria.

NUESTRO PROPÓSITO

Unir, guiar y motivar a los hombres y mujeres de empresa para que, en la búsqueda del bien común, desarrollen empresas plenamente humanas, altamente productivas y socialmente responsables.

Oración del empresario y ejecutivo cristiano (USEC)

Señor,
te pido la gracia de
conocerte y amarte,
para ser un discípulo fiel
y que con el testimonio
de mi trabajo sea misionero
en el mundo de la empresa.
Te ofrezco mi esfuerzo para
la construcción de una
sociedad más justa, próspera,
solidaria y humana.
Quédate hoy en medio de nosotros y envíanos Tu Santo Espíritu para que nuestras intenciones, palabras y acciones, den cumplimiento a tu voluntad. Amén.

1º COMPROMISO

Me comprometo a vivir la justicia, la fraternidad, el respeto y la generosidad, velando para que mi empresa sea una comunidad de personas que ofrezca bienes y servicios de buena calidad, que sean útiles y necesarios para mejorar la vida de las personas, con especial atención por aquellas más necesitadas.

2º COMPROMISO

Me comprometo a promover la dignidad del trabajo y el desarrollo integral, material y espiritual de mis colaboradores, ofreciendo trabajos dignos, creando las mejores condiciones laborales posibles considerando la sustentabilidad de la empresa, potenciando sus talentos y virtudes, y procurando que logren un equilibrio entre la dedicación al trabajo y sus responsabilidades familiares.

3º Compromiso

Me comprometo a incentivar oportunidades de acceso al mundo del trabajo a aquellos que son frecuentemente olvidados por la sociedad y se encuentran marginados o excluidos.

4º Compromiso

Me comprometo a trabajar día a día con alegría, con responsabilidad, en forma eficaz, con amor al trabajo bien hecho y buscando la excelencia, de manera que mi empresa contribuya al crecimiento del país y al bien común de la sociedad.

5º Compromiso

Me comprometo a mantener relaciones basadas en la verdad, la ética y la honestidad con los clientes, proveedores, competidores, trabajadores, inversionistas, autoridades y demás miembros de la comunidad, generando así vínculos de confianza y paz.

6º Compromiso

Me comprometo a cuidar nuestra “casa común”, velando para que las actividades económicas que realiza mi empresa sean ambientalmente sustentables.

7º Compromiso

Me comprometo a esforzarme sinceramente, siguiendo el consejo de San Alberto Hurtado, por hacer cada día en mi trabajo y en mi empresa lo que Cristo haría en mi lugar, considerando su ejemplo y enseñanza.

7 COMPROMISOS USEC

Como un regalo para el Papa Francisco en su visita a Chile, USEC lanzó la campaña “Firma por Chile”. Ésta consiste en 7 compromisos personales, firmados por más de 2.000 hombres y mujeres de empresa para contribuir a través de su trabajo a la construcción de una sociedad más humana, justa, libre y solidaria. Estos 7 compromisos siguen vigentes e inspiran la labor que realiza USEC en su aporte a la sociedad a la luz de las enseñanzas del Padre Hurtado.