Entel: Ayudando a disminuir la brecha tecnológica y mejorando la conectividad

El contexto sanitario generado por el COVID-19 ha mostrado las importantes necesidades que aún existen en temas de conectividad y alfabetización digital en distintos sectores del país. La empresa se ha sumado al desafío, creando iniciativas y otorgando beneficios que buscan ayudar a disminuir la brecha tecnológica y conectar a quienes hoy más lo necesitan.

La distancia física impuesta por la pandemia ha convertido las videollamadas en parte de nuestra cotidianidad, ya sea para trabajar, entretenernos y educarnos a distancia. En esa línea, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel asumió el desafío que este nuevo escenario plantea creando iniciativas y otorgando beneficios que buscan acercar la tecnología a quienes más lo necesitan.

Uno de los retos más relevantes en este periodo ha sido la implementación de la teleeducación para que los estudiantes puedan continuar con su año escolar. Para eso, la compañía ha impulsado acciones para que niños y jóvenes que no tienen acceso a internet puedan seguir adecuadamente sus procesos de aprendizaje con herramientas a distancia y plataformas digitales.

“Acercar a las personas las posibilidades que brinda la tecnología está en el corazón de nuestra compañía, por eso esta contingencia nos ha hecho buscar soluciones que nos permitan seguir cumpliendo con este propósito más allá de sólo brindar la conectividad, dando pasos que nos permitan aportar a disminuir la brecha en esta materia y conectar a quienes hoy más lo necesitan”, señala Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

Algunas de estas iniciativas han sido: Entrega de planes e-learning para estudiantes de escuelas vulnerables, beneficiando hasta la fecha a 4.000 niños que han recibido simcards por un periodo de 3 meses. Esta iniciativa se ha hecho a través de instituciones como: Fundación Trabün, Desafío Levantemos Chile, Fundación Nocedal, Fundación Belén Educa y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Además, a través de Junaeb, se otorgaron cuatro meses sin costo para el servicio de 45 mil Banda Ancha Móvil. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Becas TIC 2019 del Ministerio de Educación y beneficia a 110 mil estudiantes, busca apoyar la educación entregando conectividad para afrontar de mejor forma la contingencia sanitaria.

Tecnología al servicio de la salud

La posibilidad de conectarnos a través de internet durante esta pandemia ha sido un elemento importante para la salud mental de las personas, pero en el caso de quienes deben permanecer aislados debido a la enfermedad es aún más relevante. Conscientes de esta necesidad, la empresa también ha colaborado en iniciativas que permitan mantener a las familias comunicadas a pesar del aislamiento.

Así, 800 pacientes adultos y pediátricos hospitalizados recibieron simcards para navegar y hablar con sus familias, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, Fundación Nuestros Hijos y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica.

Además, en este periodo, Entel ha llevado a cabo un conjunto de medidas destinadas a mejorar la conectividad y comunicaciones de zonas extremas de nuestro país, como Rapa Nui. Allí, la compañía ha estado trabajando para optimizar la tecnología de la isla y poder brindar un mejor servicio a la comunidad, con una inversión aproximada de US$400 mil.

Pocas tiendas abiertas y apoyo emocional

En el ámbito interno, cerca del 95% de sus colaboradores está desarrollando sus funciones en modalidad home office, y para quienes tienen que asistir presencialmente se han ajustado turnos, ya que la red requiere estar operativa todos los días de la semana con los mejores estándares.

Con el objeto de cuidar a sus colaboradores, sus familias y a los clientes, sólo mantienen abierto un número acotado de tiendas, para realizar aquellos procesos que no pueden resolverse de manera digital, las cuales funcionan bajo estrictos protocolos sanitarios.

Además, han realizado iniciativas para apoyar emocionalmente a los trabajadores. En una primera instancia desarrollan conversatorios grupales guiados y luego, implementan servicios de orientación psicológica, con una línea telefónica abierta 24/7 y, para un apoyo más específico, consultas guiadas por psicólogos clínicos a través de videollamadas.

También llevan a cabo sesiones de webinar donde cada colaborador inscrito puede invitar a un integrante de su grupo familiar para mayor contención. La medida ha sido fundamental para ayudarlos a coordinar el trabajo en este nuevo contexto, considerando que algunos colaboradores enfrentan situaciones familiares más complejas.