Consorcio: Análisis del modelo de trabajo para adaptarse a una “nueva normalidad”

El análisis les permitirá escuchar a sus colaboradores, planificar los siguientes pasos, compatibilizar con la ley y gradualidad en la implementación, sin generar falsas expectativas.

A partir de la serie de cambios experimentados este año, Grupo Consorcio está realizando un estudio sobre el modelo de trabajo actual y perspectivas a futuro con cuatro objetivos clave: potenciar la productividad, promover un buen clima laboral, modernizar el ambiente de trabajo y promover impactos positivos en la atención a clientes.

El análisis considerará preguntas tales como ¿qué hemos aprendido este año? ¿cuáles son los temores que tienen las personas para volver? ¿cómo han cambiado las dinámicas culturales de trabajo? ¿qué les ha servido y qué no les ha servido? y ¿qué hemos aprendido sobre los impactos tecnológicos?

El estudio les permitirá escuchar a sus 2.800 colaboradores, planificar los siguientes pasos, compatibilizar con la ley y gradualidad en la implementación, sin generar falsas expectativas.

Durante los meses más complejos de la crisis sanitaria, la empresa ofreció apoyo financiero a sus trabajadores, postergando el cobro de cuotas por préstamos entre marzo y mayo, ofreciendo préstamos especiales y entregando un bono de 100.000 pesos brutos por tres meses a quienes perciben rentas más bajas.

En cuanto a las acciones de prevención por la pandemia, han realizado un trabajo conjunto con la Mutual, con los comités paritarios y los sindicatos de trabajadores, que considera capacitaciones, charlas, comunicados y desarrollo de protocolos.

Asimismo, han implementado medidas en los espacios físicos como cortavistas, demarcaciones de espacios y señaléticas. Y en la fase de retorno a las oficinas, el protocolo que desarrollaron contempla reparto de kits con insumos básicos, controles diarios de posibles síntomas y medición de temperatura, entre otras.

El programa de apoyo psicosocial contempla ayuda psicológica, consultas de telemedicina, talleres de contención emocional y medidas asociadas a espacios de desconexión, como ergonomía y pausas activas.

Internamente se han preocupado de que la información llegue en forma oportuna a todos los colaboradores con informes semanales sobre trabajadores contagiados y recuperados, además de medidas preventivas e información sobre beneficios.