Banco de Chile: Capacitación laboral femenina en tiempos de pandemia
El “Programa Mujeres que Inspiran” busca reconocer a mujeres líderes que impactan positivamente en la comunidad por medio de iniciativas con triple impacto, promoviendo la economía circular, el impacto social, a través de la inclusión de personas con discapacidad, el cuidado del medioambiente y la respuesta a la emergencia sanitaria.
Producto de la pandemia COVID – 19, se han observado estragos en el mercado laboral del país, que han golpeado particularmente el empleo femenino, (la tasa de participación femenina disminuyó 8 puntos porcentuales durante 2020, versus 5.7 la masculina) debido a la necesidad de dedicar mayor tiempo al cuidado del grupo familiar. Por otra parte, diversos emprendimientos se paralizaron, provocando un deterioro generalizado que afectó negativamente al 87% de las empresas del mundo lideradas por mujeres, según la Organización Mundial del Comercio.
En este mismo escenario, las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las lideradas por mujeres, han tenido un rol activo e innovador en la respuesta a la emergencia sanitaria y económica, propiciando mecanismos de apoyo rápidos y seguros. En su permanente compromiso con Chile, y con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión laboral femenina, la educación, el trabajo y el desarrollo de economías locales, Banco de Chile impulsó el programa “Mujeres que Inspiran”, una iniciativa estratégica, de carácter integral, que busca impactar de forma positiva el desarrollo del país y de las personas.
Es en este contexto, es que el Banco de Chile ha querido reconocer, impulsar y capacitar a mujeres: inspiradoras, dinamizadoras, con ganas de activar su entorno y aportar a la construcción de una sociedad más sostenible, a través de Fondos Concursables, que buscan reconocer a mujeres líderes que han desarrollado iniciativas con triple impacto, promoviendo la economía circular, el impacto social, a través de la inclusión de personas con discapacidad, el cuidado del medioambiente y la respuesta a la emergencia.
“Mujeres que Inspiran” convocó a mujeres de 10 comunas del país —Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, La Pintana, Talca, Concepción, Temuco y Punta Arenas—, cuyas iniciativas fueron duramente golpeadas por la pandemia y sus acciones de respuesta a la emergencia sanitaria se han transformado en la columna vertebral de sus comunidades.
De las 35 mujeres ganadoras, 20 corresponden a organizaciones sociales, tales como fundaciones, agrupaciones culturales, ollas comunes y comedores solidarios; y 15 son microempresarias o con emprendimientos ligados al reciclaje, sustentabilidad y al trabajo con personas con discapacidad.
Tras un proceso de evaluación y selección, cada una de las “Mujeres que Inspiran” se adjudicó $3.000.000 (tres millones de pesos), además de mentorías y acompañamiento personalizado, y capacitaciones especializadas en temas como “Técnicas para hacer crecer mi negocio”, “Cómo digitalizar mi negocio” y “Fortalecimiento de mi organización”.