Parque Arauco: un modelo de gestión cuidadoso de la casa común

Con el objetivo de tomar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático Parque Arauco ha centrado sus esfuerzos en gestionar de forma responsable y eficiente sus recursos energéticos, hídricos y los residuos que produce. 

Con el objetivo de contribuir al cuidado de nuestra casa común, durante los últimos años Parque Arauco está desarrollando diversas acciones de transformación social destinadas a disminuir su impacto negativo en el medioambiente.

Uso de energías renovables y gestión del cambio climático

En ese afán lograron que el 71% de la energía utilizada durante el 2020 proviniera de fuentes de energía renovables, al tiempo que disminuyeron en un 32% su intensidad de consumo energético y el 65% de su iluminación correspondió a LED. 

Además, el 31% de sus establecimientos en Chile cuentan con Sellos de Eficiencia Energética y un 23% cuenta con certificación ISO 50.001 sobre sistemas de gestión de la energía. En esta misma línea de aportar a la gestión del cambio climático, es que durante el mismo período disminuyeron la intensidad de emisiones de CO2 en un 44% respecto a 2019. 

Por otro lado, el 92% de sus locales se ubica a menos de 150 metros del transporte público y han avanzado hacia la electromovilidad, donde ya cuentan con 8 cargadores eléctricos en Chile, esto con el objetivo de potenciar el transporte limpio y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad del aire urbano, la reducción de islas de calor y la educación ambiental, junto a la Corporación Cultiva en Chile plantaron más de 2.365 especies de árboles nativos adaptables a las condiciones climáticas del lugar, reforestando un total de 6,95 hectáreas a la fecha, en zonas cercanas a donde desarrollan sus operaciones.

Dado que el agua representa un recurso indispensable para la vida y el desarrollo productivo, resulta fundamental tomar acciones concretas en torno a su gestión y correcta utilización. Por ello, en Parque Arauco han implementado diferentes acciones de eficiencia que permiten reducir consumos y dar mayor circularidad al recurso hídrico. Destacando dentro de sus operaciones la reutilización de más de 10.316 m3 de agua, la presencia de sistemas de almacenamiento de agua lluvia en dos de sus centros comerciales y plantas de tratamiento de aguas residuales en 3 de ellos.

En otros temas, durante el año 2020 lograron valorizar 1.879 toneladas de residuos, es decir un 20% de los residuos generados. Y 28,6 toneladas de residuos orgánicos fueron compostados y donados a organizaciones locales para el desarrollo de biohuertos. En esta misma línea, desarrollaron 15 talleres virtuales de reciclaje y educación ambiental con más de 168.500 participantes durante dicho año,

Por último, con la campaña “Dale una segunda vida a tus juguetes” invitan de forma permanente a los clientes de sus centros comerciales a reutilizar juguetes. Los cuales son acondicionados y vendidos en las tiendas de la Fundación Coaniquem para financiar el tratamiento de niños que han sufrido quemaduras severas. A la fecha han logrado recolectar más de 70 mil juguetes y financiar 2.969 tratamientos para niños con quemaduras severas.