21 Sep 2020

Presidente de USEC destaca la importancia de la solidaridad en la empresa

Sergio Merino participó en el programa “DesConocidos: Movidos por una pasión”, donde se refirió al papel de la Unión Social de Empresarios Cristianos en la sociedad, junto con la importancia que tienen las empresas y los empresarios.

El Presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), Sergio Merino, fue invitado el pasado martes 15 de septiembre al programa “DesConocidos: Movidos por una pasión”, donde conversó con Francisca Valdivieso sobre el rol de USEC en la sociedad. 

Sergio Merino destacó la trascendencia, en la empresa, de “hacernos solidarios con el otro, hacernos partícipes de lo que pasa adentro de la empresa, o sea que el empresario, el ejecutivo, sea solidario con lo que le pasa a sus trabajadores, a su gente, a sus colaboradores. Pero, además, que sea solidario con lo que pasa en el entorno de la empresa. La empresa no se agota en sí misma: entonces, esa solidaridad con los proveedores, esa solidaridad con la comunidad que está en el entorno, es parte también de la doctrina de la Iglesia”.

Asimismo resaltó la importancia de que los empresarios ofrezcan buenos empleos: “Poner a la persona en el centro significa no solamente pagar un buen salario. Es importante pagar un buen salario, pero no lo es todo. Es que la persona se sienta parte de la empresa, que tenga la capacidad de crecer, tanto laboralmente como interiormente, al interior de la empresa”, dijo. A continuación, el Presidente de USEC aseguró que “la razón de ser de la empresa va más allá de la utilidad, y tiene que ver con los stakeholders, vale decir, sus proveedores, su entorno, su comunidad, sus trabajadores, las familias de los trabajadores, etc. Eso es lo que tratamos de llevar (a las empresas)”.

“Yo creo que lo más positivo que han hecho las empresas es generar trabajo. Hay muchas empresas que en esta situación de pandemia, donde la lógica economicista hubiera sido despedir a mucha gente, no lo han hecho”, dijo Sergio Merino. Así, recordó los casos del empresario Jorge Matetic y el Presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quienes expusieron en el último Café Con de USEC, en el cual “Luis Felipe comentó que la decisión de la CMPC fue no despedir a nadie. Dijo: ‘No vamos a despedir a nadie, podríamos hacerlo; nos hemos dado cuenta de que con el teletrabajo y la manera de trabajar por la pandemia con turnos más chicos, podemos mantener el nivel de producción con menos gente, pero no vamos a despedir a nadie. Eso es una convicción, eso nace de las convicciones profundas que tiene cada empresario. Ahora, no todos pueden hacer eso, imagínate un empresario hotelero hoy día”, sostuvo.

El otro punto que destacó de las empresas es la “creatividad: pensemos en el Chile de hace 30 o 40 años: Chile era una economía del montón, que estaba en las ligas más bajas de América Latina, y ahora está en el ranking número 1. Y eso no lo hizo el Gobierno, los gobiernos efectivamente dan un marco de políticas públicas y de ambiente para que eso se pueda hacer, pero esos fueron los empresarios. Los empresarios que salieron fuera de Chile (…), los hicieron competir con el mundo, y fueron capaces de salir al mundo, en distintas áreas: salmones, fruta fresca, vino, minería, retail, en el área que tú mires. Y eso ¿qué significa?, ¿por qué se ha hecho eso? Porque los empresarios han arriesgado su capital, han tenido creatividad, han tenido una visión de cómo llevar a nuestro país a ser un país mucho más grande”, afirmó.

Finalmente Sergio Merino hizo un llamado a los empresarios a mantener “en alto el espíritu emprendedor y la esperanza, que tengan una mirada de futuro. Es un tsunami lo que nos llegó (la pandemia), no sabíamos por dónde venía, mucho peor de lo que uno se hubiera imaginado. Solamente con el trabajo y el esfuerzo de los empresarios vamos a poder recuperar los tres millones de empleos que se han perdido. Ésa es la prioridad número 1. ¿Y cómo genero empleo?: siendo creativo, buscando otras opciones. La cantidad de ejemplos de empresarios que se han reinventado en pocos días por efecto de la pandemia es impresionante. Los empresarios son un motor fundamental de nuestro país, son un motor fundamental de nuestra sociedad. Y tenemos que seguir adelante”.