24 Ago 2020

Destacados empresarios enfatizan rol social de la empresa y dan mensaje de optimismo en Café con

El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y el empresario y director de empresas, Jorge Matetic, reflexionaron el viernes 21 de agosto frente a más de un centenar de personas sobre el rol de la empresa en la crisis que enfrenta el país y los desafíos que ésta plantea de cara al futuro.

Su mirada sobre el presente y el futuro de la empresa fueron abordadas por el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y el empresario y director de empresas, Jorge Matetic, en el último Café Con de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), titulado “La empresa, protagonista del cambio”, transmitido a través de REDUSEC.

“Las empresas tienen que involucrarse más profundamente en aquellos temas que tradicionalmente han sido entendidos como del ámbito público. Y tenemos que hacerlo no por un problema de responsabilidad social solamente, tenemos que involucrarnos porque no podemos ser ignorantes de la realidad que viven nuestros vecinos”, afirmó Luis Felipe Gazitúa en el encuentro que fue dirigido por el presidente de nuestra corporación, Sergio Merino.

En ese sentido, mencionó algunos ejemplos en los que la compañía que dirige se ha hecho cargo de tareas que no son propias de su naturaleza, como el combate a los incendios forestales en todo el territorio entre la séptima y la novena regiones; la educación temprana de los niños y jóvenes que habitan en las comunidades donde está presente CMPC y la experiencia de las mascarillas que se dio naturalmente al inicio de la pandemia por Covid-19, al darse cuenta de que podían responder a una necesidad urgente a una velocidad que el Estado no podía hacerlo.

La opinión fue compartida por Jorge Matetic, quien señaló que “la empresa tiene que ser mucho más social que lo que era antes, y tiene que generar valor a todos los stakeholders y a todos los grupos de interés con los que está ligada, realizando más función pública en las comunidades en las que se inserta”.

Mirada estática versus empresa sostenible

El también ex presidente de USEC sostuvo que “la empresa hoy no sólo debe ser rentable en la última línea para sus accionistas, sino para las personas que trabajan en la compañía, más allá de la remuneración que reciban”.

“Esta experiencia nos ha dado lecciones muy positivas. Yo creo que una de las cosas que más nos ha impactado es esta especie de lazo que se ha generado fuerte con los grupos de interés dentro de la empresa. La cercanía con los trabajadores, la preocupación de los trabajadores por cuidar la empresa, la preocupación de los administradores por cuidar a los trabajadores, yo creo que ha generado vínculos muy virtuosos que van a perdurar en el tiempo”, agregó Jorge Matetic.

Tras ello, el presidente de CMPC dijo que “la mirada de que una empresa es eficiente y cumple su rol sólo por el hecho de que maximiza sus utilidades, es una mirada estática. Está lleno de empresas así en el mundo y desaparecieron. La diferencia está en una empresa sostenible, que maximiza su posición mirando el futuro”. Y aplicándolo a la pandemia, aseguró que “en el caso de CMPC, no vamos a reducir nuestra dotación, sobre todo mientras no mejoren las condiciones de trabajo en el país. Tenemos un compromiso porque es una manera de devolverle la mano a nuestra gente”.

Optimismo y esperanza para el futuro

Ambos invitados buscaron transmitir una visión de optimismo y esperanza ante el futuro, pese a la incertidumbre sanitaria, económica y también política que enfrentamos. “No podemos ser espectadores de lo que ocurrirá en nuestro país en los próximos 20 meses. Tenemos que involucrarnos, tomar posiciones, defender aquello en lo que creemos y tratar de cambiar aquello que nos preocupa cambiar”, enfatizó Luis Felipe Gazitúa.

“Que las cosas ocurran depende de nosotros. Es cierto que este es un país que ha tenido mucho éxito, pero hay cosas que corregir. Yo soy muy optimista, creo en la sensatez de Chile, a veces estamos capturados por los extremos, pero también creo que nosotros somos responsables de nuestro destino”, agregó.

Al respecto, Jorge Matetic indicó que “el mundo es tremendamente incierto hoy día y que nadie tiene la carta de navegación segura. Pero lo más importante es que hagamos equipo con todas las personas con las que tenemos que trabajar en las empresas, y que miremos el futuro con optimismo y confianza, porque eso nos da al menos la esperanza de que el mundo va a ser mejor, y tenemos que trabajar todos muy unidos como país”.

 “Tenemos que ser capaces de mantenernos competitivos, ser capaces de resolver estas situaciones que hoy nos han complicado en forma muy unitaria. Pero para cumplir con los estándares, las misiones y las visiones que tenemos, necesitamos un medioambiente que nos apoye. Tal como tenemos que asumir nosotros una responsabilidad social, también tenemos que tener un país que nos acoja con una legislación y con condiciones básicas de seguridad para poder trabajar tranquilos. Al final, es la empresa la que genera desarrollo, trabajo y bienestar. Somos los empresarios los que vamos a hacer que este país empiece a rodar de nuevo”, concluyó.


Presidente de CMPC y conflicto en La Araucanía: “Hay que comprender y hacerse cargo del problema”

Luis Felipe Gazitúa también se refirió al conflicto en La Araucanía y cómo ha sido abordado por la compañía que dirige. “Este es un problema que existe y en Chile hacemos como que no existe (…) y para resolver un problema hay que entenderlo y hacerse cargo”.

 “El pueblo mapuche siente que el Estado chileno los despojó de su territorio y que no les cumplió las promesas hechas. Nosotros no somos los encargados de resolverlo ni tampoco los causantes. Se suele decir que la responsabilidad del problema de La Araucanía es de las forestales y es sencillo, porque somos los más grandes, los más relevantes. Nosotros podemos tener parte de la responsabilidad en algunas cosas que hemos hecho, pero el problema es anterior”, explicó.

Con respecto a lo que están haciendo como empresa, aseguró que “estoy aprendiendo sobre la cultura mapuche porque creo que uno tiene que entender el sentir, que no significa que vamos a volver al siglo XIX (…). He escuchado a mujeres mapuches, donde las también las mapuches son las más sensatas, decir: nosotros no estamos de acuerdo con la violencia, entendemos que la violencia nos desprestigia, pero si no hubiera violencia nadie nos miraría. Eso es muy duro, más cuando te lo dice una mujer con calma, con sensatez y con moderación. Hay que hacerse cargo de este problema”.

“En la medida en que no se aborde el problema como corresponde, que no se ataca, que no se atienden las demandas de las personas, uno le abre espacios a gente que usa este conflicto real como un conflicto ideológico. (…) Y eso es por culpa del Estado chileno y de los chilenos que nos hacemos los lesos frente a este problema”, aseveró.

El presidente de CMPC concluyó señalando que la inmensa mayoría del pueblo mapuche lo que quiere es paz, trabajo y desarrollo. “Nosotros tenemos relación con 390 comunidades mapuche hace muchos años y hacemos muchas cosas, pero no es suficiente, tenemos que hacer más. Nosotros hemos mirado este tema en el sentido de dar empleo, pero no es suficiente, tenemos que ser factores de desarrollo y contribuir de manera más determinante”.