15 Jun 2020

Medios de comunicación destacan Seminario USEC sobre finanzas

El viernes 12 de junio la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) realizó el Seminario “Finanzas en tiempos de Crisis: La Regulación y la Ética”, donde el Presidente de USEC, Sergio Merino, conversó con Joaquín Cortez, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Carlos Cáceres, Presidente Emérito del Consejo Asesor del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD); y Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y ex presidente de BancoEstado.

El Seminario, que se realizó entre las 9:00 y 10:15 horas, a través de la plataforma usec.live y EmolTV, fue cubierto por El Mercurio y Emol.

El Mercurio, en una nota del Cuerpo B (Sábado 13 de junio, B4), se refirió a la discusión respecto de si el Estado puede entrar a la propiedad de empresas de gran tamaño que “tengan dificultades económicas como consecuencia de la pandemia”, destacando que los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Carlos Cáceres “discrepan sobre ingreso del Estado a propiedad de empresas”.

Por un lado, el también ex presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, opinó que en el salvataje de empresas estratégicas “se trata de proteger un valor que cuesta reconstruir, como por ejemplo, una línea aérea”. Mientras que el también ex presidente del Banco Central, Carlos Cáceres, señaló que “desde el momento en que el Estado entra a la propiedad, se hace aval de toda la deuda del grupo y sería muy difícil establecer criterios de separación de quien se hace cargo de qué parte de la deuda”.

Emol, por su parte, destacó en una nota publicada el viernes que “ex ministros de Hacienda y presidente de la CMF debaten por proyecto que prohíbe cortes de servicios básicos”, “polémica iniciativa que podría llegar al Tribunal Constitucional”.

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo (LyD), Carlos Cáceres, dijo que la moción no sólo “tiene aspectos anticonstitucionales”, sino que “los efectos que tiene a mi juicio son altamente negativos”, especialmente “el crear señales que no respetan las reglas del juego creo que afecta enormemente el potencial de crecimiento y evidentemente el potencial de inversión”. El presidente de la CMF, Joaquín Cortez, por su parte, dijo que “hay muchas iniciativas hoy día que parten teniendo muy buenas intenciones pero que al final pueden terminar siendo muy dañinas” y que a pesar de que “es un tema que parte de muy buena intención (…) puede provocar un daño muy grande”.