13 Oct 2020

Destacados empresarios y ejecutivos latinoamericanos comparten sus experiencias en el manejo de la pandemia

La Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), fue la asociación organizadora del XIII Congreso Latinoamericano de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), que convocó a casi dos centenares de hombres y mujeres de empresa de toda la región.

La Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) convocó durante todo el jueves 8 de octubre a destacados empresarios y ejecutivos latinoamericanos, quienes compartieron sus experiencias en el manejo de la pandemia, en el XIII Congreso Latinoamericano de la organización, titulado “Los desafíos de la empresa ante la crisis”.

El Congreso, organizado por USEC (Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos) contó con 182 asistentes de la región durante su transmisión en vivo y se estructuró en torno a tres paneles, en los cuales se abordaron diversos temas de interés para los empresarios, ejecutivos y emprendedores cristianos de Latinoamérica. 

Por la tarde, en tanto, se desarrolló la Asamblea General de UNIAPAC Latinoamericana, en la que participaron los presidentes y directores ejecutivos de las asociaciones integrantes de la organización.

Enfrentando la Crisis en Latinoamérica

El Presidente de USEC, Sergio Merino, fue el moderador del primer bloque del Congreso, titulado “Enfrentando la Crisis en Latinoamérica | Visión Macroeconómica”, en el cual expuso el ex ministro de Hacienda y ex director general de la Fundación UNIAPAC, Eduardo Aninat, quien abordó los efectos de la pandemia en la región desde una perspectiva macroeconómica. 

A continuación, ambos participaron en un panel de conversación junto con el Presidente de la Confederación USEM – México, Fernando Milanés, y el Presidente de ADEC – Paraguay, Juan Luis Ferreira.

La Empresa y el Empresario como Protagonistas del Cambio

El ex Presidente de ACDE – Argentina y ex Presidente de AmCham, Juan Manuel Vaquer, tomó la posta e inauguró el segundo bloque, titulado “La Empresa y el Empresario como Protagonistas del Cambio”. 

Luego de su presentación, moderó un panel de conversación integrado por Verónica Sión, ex Ministra de Industria y Productividad de Ecuador y Vicepresidenta del Banco de Alimentos- Diakonía; Eduardo Villar, ex Presidente de AEC – Colombia; Jorge McKay, Fundador La Fete Chocolat y consejero de USEC; Alberto Gossweiler, Center Manager del Shopping Costa Urbana – Uruguay; Patrícia Braile, Presidenta Ejecutiva de Braile Biomédica – Brasil y Valéria Braile, Directora del Instituto Braile Cardio, en San José de Rio Preto – Brasil. 

Cada empresario, ejecutivo y emprendedor compartió sus experiencias en el manejo de la pandemia, destacando la importancia de poner a la persona en el centro de las decisiones empresariales.

La Vocación del Empresario Cristiano ante grandes desafíos

El Presidente saliente de UNIAPAC Internacional y ex Presidente de USEC, Rolando Medeiros, fue quien coordinó el último bloque, donde abordaron la vocación de los empresarios cristianos a la luz de tres testimonios latinoamericanos: San Alberto Hurtado, fundador de USEC; Enrique Shaw, empresario argentino y fundador de ACDE, con proceso de canonización en curso; y Lorenzo Servitje, destacado empresario mexicano, fundador de Bimbo, la panificadora más grande del mundo, y ex Presidente de USEM. 

Rolando Medeiros conversó junto a Sara Critto, nieta de Enrique Shaw y autora del libro “Un empresario en plenitud” (2017); Fernán de Elizalde, vicepostulador de la Causa de Canonización del empresario; Pilar Mariscal, nieta de Lorenzo Servitje; y José Ignacio Mariscal, empresario y director del Grupo Bimbo; quienes reflexionaron sobre el testimonio de ambos empresarios cristianos. 


Revive el Congreso Latinoamericano UNIAPAC – USEC:


Cambio de mando en UNIAPAC Latinoamericana

Al término del Congreso el Presidente saliente de UNIAPAC Latinoamericana, Luis Bameule, presentó a su sucesora al mando de la asociación regional de UNIAPAC, Virginia Cavalieri, quien ha sido presidenta de ADCE – São Paulo durante 10 años. Además, es directora de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y miembro del consejo consultivo del Centro de Integración Empresa Escuela (CEEI), ambos cargos desde hace cuatro años. 

En ese momento agradeció a la directiva que lo acompañó durante el período -de la que formó parte el director de USEC, Augusto Undurraga- y le deseó la mejor de las suertes a Cavalieri y el directorio que asumirá con ella, en el cual participará el ex Presidente de USEC, Ignacio Arteaga.