Apertura del retail en Viernes Santo: empresarios cristianos llaman a conciliar trabajo y fe
Artículo publicado en la sección Roadshow de La Segunda el martes 18 de marzo de 2025.
Javier Rogel
La reciente decisión de grandes tiendas como Ripley, París y Falabella de abrir sus puertas en Viernes Santo, algo que no ocurría hace más de dos décadas, ha generado reacciones entre diversos sectores. Enrique Cruz, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), se refirió a este cambio, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio entre las exigencias comerciales y el respeto a las creencias religiosas.
“Cuando el trabajo obliga a algunos a renunciar a sus prácticas de piedad religiosa, pierde el trabajador y también se empobrece la empresa”, afirmó Cruz, subrayando el valor que la Semana Santa tiene para el mundo cristiano.
No obstante, Cruz reconoce que las dinámicas actuales presentan nuevos desafíos: “Entendemos que tanto el país como los empresarios tienen objetivos y metas que cumplir, y que los consumidores valoran mayores opciones y disponibilidad. Nos parece relevante respetar las creencias religiosas. La libertad religiosa es un derecho humano y su respeto parte de la dignidad humana”.
En esa línea, propuso la planificación como una herramienta para armonizar las necesidades de la empresa y los derechos de los trabajadores. “Creemos que cuando la empresa se interesa por ese desarrollo espiritual de sus trabajadores no solo cumple con su rol, sino que también gana en compromiso y lealtad, y eso significa productividad”, sostiene.
Desde la USEC, recalcan que el desafío está en lograr un balance que permita a los trabajadores ejercer su fe, sin desatender las demandas del mercado. “Estamos ante una oportunidad de sentarnos entre empresarios, trabajadores y autoridades para compatibilizar las necesidades empresariales con el derecho a la libertad religiosa”, plantea Cruz.

