USEC y Trabün organizan nueva versión del Voluntariado Corporativo Encontrémonos
Durante dos jornadas, ejecutivos de nuestras empresas socias Holding Pie de Monte, IDEAL (Bimbo Chile), MH Inversiones, PIMASA, CyD Ingeniería y Tecnagent, compartieron sus experiencias laborales y de vida con alumnos de enseñanza media de los colegios Nocedal y Almendral de la Pintana.
Más de veinte hombres y mujeres de empresa participaron en una nueva edición del Proyecto de Voluntariado Corporativo “Encontrémonos”, coorganizado por USEC y Fundación Trabün en los colegios Nocedal y Almendral de La Pintana, que busca acercar a los estudiantes al mundo del trabajo con charlas vocacionales y magistrales de ejecutivos de empresas socias.
Allí, 10 ejecutivos de nuestras empresas socias Holding Pie de Monte, IDEAL (Bimbo Chile), MH Inversiones y dos socios persona –auspiciados por AASA Lo Valledor– compartieron sus experiencias laborales y de vida con alumnos de enseñanza media del Colegio Almendral el martes 27 de agosto por la mañana, llegando a ser un grupo de 31 personas desplegadas. El jueves 29 de agosto, por su parte, 8 ejecutivos de las empresas socias PIMASA, CyD Ingeniería y Tecnagent expusieron ante estudiantes de enseñanza media del Colegio Nocedal, sumando un total de 18 personas desplegadas.
María Jesús Vivanco, jefa de Marketing y Proyectos de USEC y coordinadora del Programa junto a Natalia Infante, Coordinadora de Formación Docente de Fundación Trabün, sostiene que “al igual que las instancias anteriores, fue una experiencia muy gratificante y llena de aprendizaje, tanto para los voluntarios como para los alumnos de ambos colegios. Esperamos seguir ampliando el número de empresas involucradas para aumentar así el impacto del programa”.
Un puente entre la escuela y la empresa
“La relevancia del Programa Encontrémonos radica en que, tal como dice su nombre, permite el encuentro entre dos mundos que normalmente no se topan, tendiendo un puente entre la escuela y la empresa, entre la educación y el trabajo, que son conectados a través de la vocación. Así, se les presenta a los estudiantes una visión del trabajo que va más allá de lo puramente productivo, comprendiéndolo como una instancia de desarrollo y realización personal, y de servicio a los demás”, profundiza.
En esa línea, Ignacia Gana, Directora de Desarrollo de Fundación Trabün, explica que el proyecto permite “conectar dos realidades que muchas veces no coinciden (…): la sala de clases con estudiantes de enseñanza media, con la empresa”. En esta instancia, “los estudiantes pueden ver lo que realmente es un empresario (…). Ven que las habilidades que los han llevado a estar ahí son las mismas que ellos están trabajando, como la perseverancia, el trabajo en equipo. Logran ver que cualquiera puede llegar a donde están estos grandes empresarios”, reflexiona. Por su parte, “los voluntarios se toman un tiempo y reflexionan en lo que realmente importa, en qué es lo que los llevó ahí y cuál es el origen de verdad de su desarrollo profesional y de lo que ha permitido que logren sus éxitos. Es una oportunidad (…) realmente inspiradora”, ahonda.
Cristián Troncoso, gerente general de Entretención de Holding Pie de Monte, relató que “el primer gran impacto y gran sorpresa fue este oasis en el desierto, donde se respiraba comunidad, esfuerzo, amistad, respeto y mucha esperanza. La misión: compartir con alumnos de enseñanza media algún tema o experiencia de nuestra vida profesional y personal. Esta experiencia fue un paréntesis que llena el espíritu, donde creo recibimos más de lo que pudimos entregar. Un paréntesis esperanzador que demuestra que querer es poder y que hay mucha gente muy comprometida por el éxito de un gran proyecto replicable. Agradezco en lo personal a Dios y a la Fundación por esta generosa invitación”.
En esa línea, Francisco Pérez, gerente de Ventas de Tecnagent Chile, sostuvo que “ha sido una experiencia realmente gratificante para mí poder entregar mi experiencia a lo largo de mi vida y creo que el terreno en que nos tocó entregar es un terreno muy, pero realmente muy fértil: los muchachos son personas que están abiertas a recibir, muy ordenados, muy educados, lo cual me llamó tremendamente la atención. Me voy contento y sin duda voy a expandir esto para que vengan nuevas generaciones a dar los testimonios de que sí se puede superarse en la vida”.
Les damos las gracias a todos los voluntarios, a las empresas que han participado y a los alumnos, profesores y administrativos de los colegios de la Fundación Nocedal, que nos acogieron en esta jornada. Invitamos a más empresas socias a sumarse a este proyecto de voluntariado corporativo para el año 2025.