10 Dic 2021

USEC concluye el año con Encuentro de Socios

En el encuentro se reflexionó sobre el papel de la Corporación ante los desafíos actuales, para lo cual se contó con la exposición del Presidente, Francisco Jiménez, sobre la Responsabilidad Civil de la Empresa, la Directora, María Angélica Zulic, sobre la estrategia comunicacional, y el Socio Director de Nexos Comunicaciones, Javier Peralta, acerca del contexto nacional e internacional.

“Frente a los desafíos de un nuevo Gobierno, ¿qué rol jugará USEC?”, fue el tema del Encuentro Anual de Socios de este año de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, que congregó el 9 de diciembre a 50 socios. La Directora Ejecutiva, María Cristina Marcet, destacó el carácter de “encuentro”, e invitó a “escuchar y reflexionar sobre el rol de USEC en los tiempos que vienen”, para lo cual se contó con la exposición del Presidente, Francisco Jiménez, la Directora, María Angélica Zulic, y el Socio Director de Nexos Comunicaciones, Javier Peralta.

La Responsabilidad Civil Empresarial

Francisco Jiménez, Presidente de USEC, señaló que quisieron compartir con los socios el trabajo de la Corporación durante el año, en particular, la construcción del relato para los desafíos actuales. Resaltó como novedad la relevancia de la responsabilidad civil de las empresas, “que es más profunda que la responsabilidad social empresarial”: “la empresa tiene hoy un rol civil que va más allá de la responsabilidad social empresarial. No basta con definir las acciones que no haremos, sino además estar dispuestos a realizar acciones en favor de la sociedad, que no necesariamente tengan una relación directa con el negocio”, indica Francisco Jiménez.

El relato se vertebró en torno al criterio “Ver-Discernir-Actuar”, propio de la doctrina social de la Iglesia (DSI). A partir de una “crisis multidimensional, simultánea y global”, donde existe el peligro de caer en el populismo. De ahí se reflexiona sobre el papel de la empresa. “Desde USEC compartimos esta necesidad de cambios sociales positivos y vemos a la empresa como un actor relevante e irremplazable para contribuir en este sentido, capaz de mejorar la vida material, cultural y espiritual para las personas que se relacionan con ella y de la sociedad como un todo”, explica el Presidente.

“Esta visión requiere que los empresarios, ejecutivos y colaboradores hagan suyos e implementen con fuerza, liderazgo y decisión, los valores del bien común, la solidaridad, subsidiariedad, participación, libertad y fraternidad al interior de sus organizaciones. Debemos promover el hacer de nuestras empresas y emprendimientos lugares en los cuales las personas se puedan desarrollar en un ámbito personal y profesional, floreciendo como seres humanos integrales”, señala Francisco Jiménez.

Este relato, según explicó la Directora de USEC, María Angélica Zulic, es la base de la estrategia comunicacional que desarrolló USEC en conjunto con Nexos Comunicaciones para los próximos años, que tiene dos objetivos: el fortalecimiento de la comunidad USEC, y el ser una voz relevante en el mundo empresarial y en la discusión pública. “El propósito es lo que da el sentido a lo que hacemos”, asegura María Angélica Zulic.

La importancia del contexto

Javier Peralta, Socio Director de Nexos Comunicaciones, explica que el contexto internacional está marcado por la idea de “recuperación verde”. En segundo lugar, resalta la presencia de los estallidos sociales, en Francia, Hong Kong, EEUU, México, Sudáfrica, etc. Cuenta que en las escuelas de negocios “ya están estudiando el impacto macro en las economías de los países”. Y por último, destaca el cuestionamiento a la globalización, especialmente los tratados de libre comercio (TLC), desde fenómenos como el Brexit, la discusión en Chile sobre el TPP-11, etc. También, comenta que ha aumentado la desconfianza en la información obtenida por medios digitales.  

Con respecto al contexto nacional, destaca la “brecha de percepciones entre las élites y la ciudadanía”. Indica que el mundo digital tiende a generar “islas de desconexión”, particularmente entre las élites y el resto de la población. En ese sentido, aclara que “ser un país desigual es muy distinto a ser un país injusto”, porque si “la desigualdad se corrige con políticas públicas (…), la injusticia es sanción, la injusticia es castigo, la injusticia es eliminarla”. Este punto es relevante, señala, porque “en la discusión actual hay quienes se van por el lado de la desigualdad y quienes por la injusticia”, reflexiona Javier Peralta. 

También remarca el hecho de que en Chile se le esté dando “más importancia al proceso que al resultado del proceso. Nadie puede discutir lo exitoso que ha sido Chile en el combate de la pandemia y los indicadores de vacunación (…). Pero hay un descontento profundo por la gestión del Gobierno en este tema. Y eso porque no sólo es el resultado de satisfacción o un generador de confianza, sino que al proceso de cómo se gestó esa política pública se le da también importancia. Entonces, aquí hay una orientación que de repente choca entre la mirada más empresarial o más pragmática que está orientada más a los resultados, y tiende a subestimar al proceso, versus otros que es puro proceso independiente del resultado. Y creo que hoy día ahí hay una tensión que es importante estar mirando. 

Por último, plantea “una discusión profunda respecto del rol del empresariado, cuestionado especialmente en un proceso de discusión de qué pasa en una sociedad de derechos sociales. Y tanto que estamos discutiendo los derechos sociales, qué pasa con el empresario”, señala. Indica cinco puntos para la reflexión: 1) una “desconfianza generalizada”, particularmente en el mundo empresarial y en la Iglesia; 2) el “rol del sector privado en un Estado de Derechos Sociales”; 3) las “empresas cada vez más comprometidas con causas”; 4) “la fe en las startups”; y 5) “la importancia de la cultura interna”.