11 Nov 2021

USEC adhiere a Compromiso Empresarial con Chile

La Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) es una de las 52 organizaciones empresariales que se sumaron al Compromiso lanzado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2021. 

Los empresarios de Chile, representados por más de 50 organizaciones, entre ellas la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), se sumaron al “Compromiso Empresarial con Chile”, convocado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzado hoy en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2021 “Primer Llamado: COMPROMISSUM · Compromiso” y que busca ser un aporte al debate constitucional.

Según se señala en el documento, “en el espíritu que hemos descrito, que se traduce en la intención de aportar activamente al progreso y la unidad de Chile, la comunidad empresarial del país a través de sus diversas instituciones representativas presenta hoy el Compromiso de la Empresa con Chile, consistente en una convocatoria a todos los sectores a sumar esfuerzos para seguir construyendo juntos un país próspero, inclusivo y con mayores niveles de equidad. Este compromiso se establece sobre la base de cuatro ejes fundamentales del Chile del futuro”.

El Presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que “los empresarios y emprendedores no pueden soslayar en su quehacer, las señales económicas que entrega el lugar donde ponen sus inversiones. Algunos creen equivocadamente que las inversiones tendrían un sesgo ideológico y que responden a factores puramente emocionales. Pero lo cierto es que, al momento de decidir una inversión, los tomadores de decisiones consideran variables objetivas como el esquema tributario, la legislación laboral y ambiental, la estabilidad macroeconómica y política, entre muchas otras, y por supuesto, comparan con otros lugares del mundo que compiten por atraer sus inversiones”.

“Las comunidades en las que estamos insertos, por su parte, esperan de las empresas la creación de valor compartido en aspectos donde el Estado no logra llegar. Pero también es importante destacar que el ciudadano, cuando puede elegir, privilegia bienes públicos provistos por empresas u organizaciones privadas, en aspectos tan relevantes para sus vidas como salud, educación, vivienda y pensiones. Es una realidad indesmentible: desde todos los frentes hoy el mundo de la empresa experimenta una exigencia mayor, porque la ciudadanía sabe que desde él puede obtener mayores niveles de eficiencia y bienestar”, reflexionó Lorenzo Gazmuri, Presidente de ICARE.

Los cuatro pilares del documento son: 1) Mejores empresas para Chile, donde se señala que “es necesario seguir fortaleciendo la cultura de integridad al interior de las empresas, donde los principios éticos y de bien común guíen cada una de nuestras acciones”; 2)  Compromiso con el desarrollo social, la equidad y la igualdad de oportunidades, donde se resaltó la relevancia para la empresa y la política de “encontrar el equilibrio entre necesidades y capacidad para satisfacerlas en un contexto de sostenibilidad de largo plazo”; 3) Cambio climático y agua, donde los empresarios se comprometen a avanzar hacia la carbono neutralidad “en un plazo aún más exigente que lo establecido en la Cop 25”; y 4) Nuestros territorios, porque “es claro que la descentralización, la integración social y la calidad de vida de las comunidades depende de nuestra capacidad de construir ciudad, integrando la mirada ambiental, de inclusión y calidad de vida”.