26 Nov 2020

Último Café Con del año aborda rol de la empresa ante el proceso constituyente

El Presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), Sergio Merino, conversó con la abogada constitucionalista Constanza Hube y el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín Matte, sobre los desafíos que enfrentan los hombres y mujeres de empresa ante la redacción de una nueva Constitución.

¿Cuál es el papel que deben jugar los empresarios en medio del proceso constituyente? ¿En qué medida pueden y deben intervenir? ¿Qué debería contener la nueva Constitución? Estas y otras preguntas marcaron la conversación del último encuentro del Ciclo Café Con de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), titulado “Las empresas ante el proceso constituyente”, realizado el pasado 26 de noviembre, a un mes del plebiscito constitucional que dio el puntapié inicial al procedimiento por el cual se redactará una nueva Carta Fundamental para el país. 

El Presidente de la corporación, Sergio Merino, moderó el panel formado por la abogada constitucionalista y directora del Foro Constitucional de la Universidad Católica (UC), Constanza Hube, y el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín.

La abogada constitucionalista comenzó dando cuenta de la importancia de “ajustar las expectativas” ciudadanas ante la nueva Constitución, debido a que las personas anhelan que la carta magna resuelva problemas sociales que el texto por sí solo es incapaz de garantizar. 

Considerando los riesgos y oportunidades del proceso, el líder empresarial opinó que el proceso constitucional puede ofrecer las herramientas para enfrentar la crisis social que afecta al país, ya que, a su juicio, la institucionalidad no cuenta con ellas para sortear la crisis exitosamente.

Rol cívico del empresariado y la discusión por los contenidos

El dirigente gremial señaló que “no hay excusas para estar pasivos en el debate constitucional”, y que los empresarios no pueden quedar “fuera del perímetro” de la discusión constitucional, sino que deben participar activamente en el debate por los contenidos que debería tener la nueva carta magna. En ese sentido, valoró el rol que juegan instituciones como la SOFOFA y USEC, las que deberían influir en el debate de ideas.

En ese sentido, la profesora de la UC destacó el papel de la Constitución en la limitación del poder, donde el tipo de sistema electoral es crucial a la hora de configurar el régimen político. Hube, si bien se declaró partidaria de un régimen parlamentario, fue de la opinión de que los cambios deben desarrollarse de forma gradual, por lo que propuso imprimir lógicas parlamentaristas al régimen presidencial que rige al país. 

Desde USEC agradecemos a nuestros socios y a todos quienes participaron en los encuentros a lo largo del Ciclo Café Con, particularmente a quienes fueron expositores. Desde ya los dejamos muy invitados a seguir participando en nuestros encuentros.