29 Dic 2016

USEC organiza encuentro de fin de año del Programa de Acompañamiento Profesional

Este fue uno de los principales mensajes entregados en el encuentro del Programa de Acompañamiento Profesional organizado por USEC, cuyo objetivo fue compartir las experiencias vividas por las duplas compuestas por destacados profesionales y jóvenes que se encuentran comenzando su carrera en el mundo del trabajo. 

La actividad contó con el testimonio de la dupla compuesta por María Angélica Zulic, Gerente General de Portales de Negocios de Grupo El Mercurio, y Paulina Gross, joven profesional y socia de nuestra institución. Ambas, contaron la experiencia vivida desde su rol, tras participar de este programa que busca potenciar las competencias y fortalezas de los participantes, con miras a aportar desde el trabajo al desarrollo de una sociedad más humana. 

Testimonios del Programa de Acompañamiento Profesional

Paulina Gross señaló que una de sus principales motivaciones tras ingresar al Programa de Acompañamiento Profesional de USEC, fue convertirse en un agente de cambio dentro de la empresa, a modo de potenciar las ideas y virtudes que permiten, en definitiva, desarrollar la profesión según los valores cristianos. A su juicio, este programa es una gran oportunidad de crecer profesional y valóricamente. 

Desde la mirada de mentora, María Angélica Zulic manifiesta que vivir una experiencia como la que ofrece USEC, sin duda, enriquece no solo la vivencia profesional de una persona, sino también, genera el espacio para transmitir experiencias vividas a modo que un joven, desde su mirada, pueda tomar una decisión a conciencia en base a las herramientas entregadas. 

“Cuando una persona laboralmente está en una etapa de cambios, de transición, es bueno estar en un programa así, ya que se transforma como una guía donde se generan relaciones de confianza, y es una forma de transmitir experiencias, pero en un contexto en el que hay que respetar la forma en cómo la gente ve el ámbito profesional. Lo importante no es imponer, sino guiar y entregar pautas. Es una forma de ofrecer herramientas en base a lo que se vive en la empresa”, aseguró Zulic. 

Presentación de Hernán Irarrázaval

Tras los testimonios entregados, se dio paso a Hernán Irarrázaval, coach en liderazgo, quien ofreció una charla donde entregó técnicas para vivenciar este programa de mentoría, donde la transmisión de experiencias es fundamental, asimismo la generación de confianza y feedback que se produce entre los profesionales senior y los jóvenes. 

En esta línea, Irarrázaval señaló que los nuevos profesionales hoy necesitan cosas más profundas, donde el cuestionamiento cobra vital importancia “más que el consejo, los jóvenes necesitan de mentores que los ayuden a encontrar las respuestas a sus propios dilemas”, señaló el coach. 

A juicio del expositor, hay que lograr que las personas encuentren una oportunidad de crecimiento y desarrollo, además de la capacidad de descubrir cuál es el camino a seguir. “Es interesante conocer cuáles son los desafíos que se están planteando los jóvenes en relación a la empresa, uno de ellos es la búsqueda de espacios laborales que sean responsables con el medioambiente, asimismo, que otorguen valor a la sociedad”. 

Otra arista a considerar, desde el rol del mentor, es que hay que dejar los temores propios y las fijaciones para poder aconsejar a otro. Según Irarrázaval, ésta es la mejor forma de que los jóvenes fluyan en el proceso de traspaso de experiencias. 

“Los profesionales senior se ponen más rígidos en las soluciones, sin embargo los jóvenes, buscarán soluciones más radicales a la hora de asumir riesgos. Sin duda puede haber roce, pero ello es propio de este proceso. Lo que hay que entender en éstas instancias es de donde se habla para que el otro tome decisiones”, finalizó. 

Galería de imágenes >>