24 Mar 2019

Ex presidente de USEC analizó los desafíos para el futuro de la empresa en seminario UAI

Ignacio Arteaga participó en la conferencia “Navegando el Futuro”.

El ex presidente de USEC, Ignacio Arteaga E., participó el martes 23 de abril en la conferencia “Navegando el Futuro”, organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El evento, que contempló 4 bloques, se enfocó en las tendencias globales que afectan a Chile y el rol de los negocios y de la política para enfrentarlas.

Los temas abordados fueron el cambio demográfico y la promesa de salud; el cambio tecnológico y el desafío educativo; el cambio climático y el futuro energético.

Ignacio Arteaga expuso en el bloque de cierre de la conferencia, junto a Alfonso Swett, presidente de la CPC; Carmen Román, consejera de la Sofofa y Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo. La conversación, que fue moderada por el profesor Juan Carlos Eichholz, giró en torno a los desafíos futuros para la empresa en la cuarta revolución industrial.

“La primera reflexión que uno tiene que hacer es ¿qué tipo de crecimiento queremos? Lo que hacemos en USEC es permanentemente auto cuestionarnos, por qué quiero hacer empresa, para qué hago empresa, por qué hago lo que hago. Si es sólo para un fin de rentabilidad es un fin muy pobre”, señaló Ignacio Arteaga al ser consultado por su visión de la empresas chilenas.

Agregó que “hay dos formas de enfocar el negocio: o lo enfoco desde la sensibilidad de que la sociedad tiene problemas y yo tengo talentos y yo trato de satisfacer esos problemas y a partir de ese buen servicio obtengo rentabilidad, pero el norte no puede ser solamente esa rentabilidad. Mi norte es hacer empresa con E mayúscula, con una responsabilidad que va más allá de la línea azul”.

Por último, dijo ser optimista respecto al futuro de las empresas pero es necesario darle un sentido a la empresa y eso implica que la persona esté en el centro de las decisiones y que la empresa esté al servicio del bien común. “Si no, la empresa no es sustentable en el tiempo”, advirtió.

Revisa el streaming del panel aquí.