17 Oct 2022

Encuentro de Socios USEC 2022: cómo la empresa puede aportar a recomponer el tejido social

Ricardo de Tezanos Pinto y Carolina Dell’Oro, ex presidente y consejera de USEC, respectivamente, compartieron sus reflexiones sobre el rol de la empresa en la sociedad. 

Como ya es tradicional en USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, el miércoles 12 de octubre por la mañana sus socios pudieron compartir y reflexionar sobre el rol de los empresarios, ejecutivos y emprendedores en la sociedad. 

En esta oportunidad 40 socios de USEC pudieron compartir con Ricardo de Tezanos Pinto, ex presidente de BancoEstado, y Carolina Dell’Oro, filósofa y consejera CNTV, sobre el rol de la empresa en un contexto social dinámico. El encuentro fue moderado por la Vicepresidente de USEC, Francisca Valdés.

Involucrarse, desafiarnos y comunicar

Ricardo de Tezanos compartió una reflexión respecto de cómo impactó su gestión en el banco estatal en su visión de cómo gestionar la empresa y de cómo contribuir al bien común a través de la actividad empresarial. 

El también ex presidente del Sistema de Empresas Públicas y de USEC señaló que BancoEstado tiene entre 13 y 14 millones de clientes, cifras que ningún otro banco tiene en el país, lo que lo hace llegar a la gran mayoría del país. En ese contexto, destacó la relación no sólo con el cliente, sino con la persona.

“¿Por qué no tratamos igual a los stakeholders que a los shareholders? ¿Cómo nos involucramos con los stakeholders, especialmente con los trabajadores?”, se preguntó el empresario. “Juntarse con ellos para entender sus problemas. Involucrarse. Tener una opinión basada en la realidad, no en el ppt”, reflexionó. Al mismo tiempo, compartió “una segunda variable: desafiarnos. Mirar de una manera diferente cómo incentivar a los ejecutivos”.

Finalmente, invitó a “Comunicar. Dejar el bajo perfil: la empresa hace una contribución a la sociedad. Debe ser capaz de comunicar lo que hace”. Con esto aseguró que “los primeros beneficiados son los trabajadores”, quienes adquieren “sentido de pertenencia y orgullo” y se convierten en los “primeros embajadores”.

Dejar una huella humana

Carolina Dell’Oro aseguró que “involucrarse, desafiarnos y comunicar” es un “trípode que deberíamos tener presente”, especialmente al darse cuenta del rol del empresario en la transformación social. 

“¿Qué se me pide a mí hoy desde una mirada cristiana de la empresa? El profundo desafío que tenemos ya no es desde la responsabilidad social sino que desde la responsabilidad cívica: aportar y dejar una huella positiva”, reflexionó la filósofa y directora de empresas.

“Pasar de la huella de carbono a la huella humana; de la sostenibilidad ambiental a la sostenibilidad humana. Ésa será la medida de una empresa exitosa”, profundizó la consejera de USEC.

A continuación, señaló que para “volver a tejer el tejido social”, una “hebra fundamental es la confianza”. En ese sentido, invitó a reflexionar sobre “¿qué estamos haciendo como empresarios, ejecutivos y emprendedores, para involucrarnos, desafiar y comunicar a nuestros distintos públicos interesados para contribuir a la recomposición del tejido social?”.

Aportar al Congreso UNIAPAC

A continuación, los socios pudieron reunirse en mesas de trabajo donde reflexionaron sobre la pregunta “¿qué estamos haciendo como empresarios, ejecutivos y emprendedores, para involucrarnos, desafiar y comunicar a nuestros distintos públicos interesados para contribuir a la recomposición del tejido social?”. 

Las conclusiones del encuentro serán compartidas en el XXVII Congreso Mundial de UNIAPAC, Unión Internacional de Dirigentes de Empresas, que se realizará en Roma entre el 20 y el 22 de octubre.