04 Sep 2013

En Conferencia de USEC: Ministro de Economía anuncia que empresa de retail suscribirá Sello Pro Pyme

El secretario de Estado, Felix de Vicente efectuó estas declaraciones en el marco de la conferencia organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos “Empresa y Stakeholders: ¡Vamos que se puede!”, en la que expertos reflexionaron sobre la relación de ambas partes, concluyendo que ésta debe estar fundamentada en la confianza y en el diálogo.

“La próxima semana vamos a contar con una empresa del retail y creemos que llegaremos a muchas pymes que van a ser beneficiadas con pagos antes de los 30 días. Si llegamos a las 140 mil empresas pymes con el sello, sería un éxito”.

Destacó distintas políticas que viene impulsando el ministerio de Economía en beneficio de la pequeña y mediana empresa, entre éstas el Sello Pro Pyme que busca igualar las condiciones para pequeños emprendedores, gracias a lo cual las grandes empresas asumen su rol de responsabilidad social.

Ante algunas posturas que promueven su obligatoriedad, el ministro no lo cree así, pues “No todas las empresas grandes tienen el capital de trabajo necesario para soportar un pago anticipado. Este sello ha beneficiado a pequeños emprendedores. De las 76 grandes empresas inscritas hoy, se benefician con un pago menor a 30 días un total de 85 mil Pymes. Sin duda es un elemento de generación de valor”, dijo. 

En el encuentro participaron además el destacado economista y académico, Joseph Ramos; el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans;  el consultor en reputación corporativa, Claudio Hohmann y el vicepresidente de USEC, Mario Pavón.

Para describir la relación de la empresa con sus stakeholders y como ésta debe apuntar al bien social, Joseph Ramos, utilizó la metáfora del “semáforo quemado”. “Cuando se apaga un semáforo todos los autos tratan de pasar persiguiendo su beneficio propio, y en lugar de producirse un bien social, se genera un mal social. Eso requiere de un buen regulador y hay muchas situaciones de la economía que ameritan eso.” Esta metáfora continuó es lo contrario de la Mano Invisible de Adam Smith – que indica que todos podemos producir bienes sociales, aún cuando estemos siguiendo nuestro progreso”. 

También destacó que la cooperación es central en la microeconomía, y que la autorregulación es un “sueño iluso”, tornándose indispensable una regulación que venga desde afuera, porque en una situación donde hay muy pocas empresas y muchos proveedores “la tentación de actuar de forma colusionista es enorme”.

Claudio Hohmann, por su parte señaló que la creencia de que una empresa va a construir confianza y reputación producto de una eficiente operación está obsoleta. Hoy cobra fuerza una nueva tendencia que indica que ambos conceptos deben ser gestionados como  objetivos corporativos deliberados.  Esto, porque los stakeholders están cada vez más empoderados, demandantes y quieren conocer quiénes están detrás de las empresas. “Quien eres importa más que lo que haces, porque la empresa es una entidad que no se limita a los productos y servicios que ofrece, sino también a los valores que proyecta”, indicó.

Lorenzo Constans, manifestó que para que los países se desarrollen es necesario  la construcción de alianzas público-privadas y el requisito para que éstas se generen es la confianza en la contraparte. “La gestión del empresariado y su capacidad de emprender complementada de manera responsable con fondos públicos puede hacer que el país tenga posibilidades mucho mejores”, señaló.

Por último, Mario Pavón destacó que hasta hace algún tiempo, las organizaciones se movían en un terreno relativamente conocido y parecían mantener gran parte de su accionar bajo control, incluyendo la relación con sus grupos de interés. “Hoy el panorama es variado e impredecible y debemos hacernos cargo de este nuevo escenario que representa una gran oportunidad. Es el momento de pensar en la creación del valor compartido a que nos conmina Porter, en que la empresa y todos sus stakeholders forman un todo. Estos, más que simples partes interesadas, son en conjunto quienes generan valor a nuestro negocio”, concluyó.