24 Oct 2015

Domènec Melé presentó libro sobre ética empresarial en la Universidad de los Andes

Cerca de 50 empresarios y académicos se reunieron el pasado 13 de octubre para la presentación del libro “Fundamentos Antropológicos de la Dirección de Empresas”.

En conjunto con la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, presentó -el pasado 13 de octubre- el libro “Fundamentos Antropológicos de la Dirección de Empresas”, de los autores Domènec Melé y César González Cantón. 

Se trata de la última obra publicada por Domènec Melé,Ph.D. en Teología y profesor del IESE Business School de la Universidad de Navarra; quien durante los últimos 30 años ha enfocado su investigación y trabajo a temas de ética empresarial, responsabilidad corporativa y filosofía de la dirección de empresas, a través de 10 libros y 50 artículos de investigación, entre otros.

Bajo este contexto y durante esta actividad, Claudio Lucarelli, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destacó el valor del texto y su argumentación, y enfatizó el esfuerzo de la Facultad en formar a sus estudiantes con igual importancia, tanto en lo técnico, como en la forma de pensar los temas normativos. En este contexto, destaca la formación en diversas disciplinas que en un marco de independencia disciplinar, aportan a enriquecer la visión de la persona y de esta forma tomar mejores decisiones en la empresa.

Asimismo, Fernando Zavala, director de USEC, destacó también la importancia de la ética en el mundo de los negocios y la necesidad -especialmente frente al recelo que existe actualmente en la sociedad respecto de las organizaciones- de contar con líderes éticos. “El desafíoes desarrollar un ambiente de confianza entre empresarios y colaboradores. El fin de todo es la persona y el derecho económico va de la mano del derecho social y humano”, explicó.

“Fundamentos Antropológicos de la Dirección de Empresas”

Según Domènec Melé, la obra se centra en estudiar la integración de la ética en la dirección de empresas, entendiendo que el objetivo “no es hacer un listado de problemas y dilemas éticos, sino comprender cómo la ética, que proporciona calidad humana, se hace presente en todo el proceso directivo”. Por ejemplo, cómo participa en la toma de decisiones, en las personas dentro de la organización, en la orientación de las responsabilidades de la empresa en la sociedad y enla sostenibilidad, entre otros.

“Es crucial que la gerencia se ocupe de las personas y de su integración en los objetivos de la compañía, superando ciertas corrientes filosóficas subyacentes en la visión de la economía y la empresa; como el positivismo, el utilitarismo y el pragmatismo”, dijo el profesor del IESE Business School. Esa es una de las motivaciones que lo llevó a desarrollar este escrito, junto con la idea de “dotar de un mayor bagaje intelectual a los estudios de economía y dirección de empresas; y contribuir a que los alumnos reflexionen sobrela naturaleza, el sentido y finalidad de la actividadeconómica y empresarial, más allá de buscar sólo la mayor eficiencia o maximización de los beneficios”.

Descargar palabras de Fernando Zavala, director USEC

Galería de imágenes