30 Sep 2021

Presidente USEC expone sobre empresa y transformación social en Congreso de Educación Católica

Francisco Jiménez invitó a pensar a la empresa como un agente de cambio que ponga a las personas en el centro, como un camino de solución que nos oriente al bien común. 

El Presidente de USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, Francisco Jiménez, fue invitado a participar en el IX Congreso Nacional de Educación Católica, que se desarrolló los días martes y miércoles 28 y 29 de septiembre en formato virtual, organizado por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Vicaría para la Educación de la Diócesis de Copiapó y Santillana. Francisco Jiménez participó en el panel “Educación para el cuidado de la casa común”, integrado también por Constanza San Juan, convencional constituyente apoyada por la Lista del Pueblo, Mons. Luis Infanti, obispo vicario apostólico de Aysén y Sara Larraín, directora ejecutiva de la Fundación Chile Sustentable, y moderado por Doris Pons, coordinadora del Área de Comunicaciones de la Diócesis de Copiapó. 

“Nosotros estamos hoy día trabajando en USEC con criterio que es destacar que las empresas, en este tema del cuidado de la casa común, y en otras materias, somos actores relevantes de la solución; evidentemente que también hemos sido actores relevantes del problema, como toda la sociedad, pero nosotros pensamos que las empresas son hoy día actores relevantes de transformación social. Y esto porque en cada una de las oportunidades que tiene una empresa de tener una interacción con algunos de sus stakeholders o públicos interesados, tiene una posibilidad de realizar una transformación social positiva. Y tomar esa conciencia tanto para el empresario o emprendedor como para el trabajador o colaborador, hace toda la diferencia, dado que entonces, el propósito central de una empresa es justamente la generación del bien común y entregar las condiciones para tener un buen trato a todos los colaboradores que permita que florezcan en el ejercicio de su propio trabajo”, reflexionó Francisco Jiménez.

“Desde la posición nuestra, en el mundo del trabajo, es muy necesario hoy día tener una transformación personal, uno tiene que lograr acá que las personas se transformen desde el más profundo de su interior. Y para eso se requiere educación de lo que está ocurriendo, y también respecto de la capacidad de pensar”, explicó el Presidente de USEC. Agregó que “hoy día el mundo nos tiene sometidos a una velocidad que no hay espacios de pensamiento ni de reflexión. Entonces, cuando nos ocurre eso, se nos empieza a ir el tiempo, se nos pasa el día a día y la gente realmente tiene poco espacio de transformación personal”.

“Mientras no ocurra una transformación personal, y aquí estoy pensando justamente en el mundo del trabajo, la gente que está en el trabajo, los emprendedores, los empresarios, que no tengan una transformación personal será muy difícil que nosotros consigamos hacer cambios relevantes en el tiempo que nos corre”, concluyó el Presidente de USEC.