02 Jul 2020

Presidente de USEC participa en conversatorio “El día después de la pandemia” de la Fundación Padre Hurtado

Sergio Merino debatió con el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (UC), Luis Bresciani, y el periodista Mauricio Hofmann, sobre el papel de la empresa y las comunidades para enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19.

El Presidente de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), Sergio Merino, fue invitado a exponer al conversatorio “El día después de la pandemia” organizado por la Fundación Padre Hurtado —nuestro fundador—, donde debatió con el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (UC), Luis Bresciani, y el periodista Mauricio Hofmann, el pasado martes 30 de junio a las 19:00 horas y se transmitió por la página de facebook de la Fundación.

En esa ocasión Sergio Merino se refirió al papel que juegan los empresarios en la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. Señaló que “esta pandemia, esta crisis que se nos suma a la crisis social que tuvimos el año pasado, ha despertado muchas cosas, o ha dejado de manifiesto muchas falencias de nuestra sociedad, pero también ha sacado muchas cosas buenas”. En esa línea mencionó “todo lo que han hecho los empresarios para apoyar el sistema de salud, apoyar a sus trabajadores obviamente, pero en términos de transferencia para comprar ventiladores, comprar mascarillas, comprar insumos médicos, etcétera.”, todo lo cual suma “más de 18 millones de dólares”. 

En esta barca estamos todos

“Estamos pasando un momento muy difícil, o sea, rubros que están totalmente en el suelo, y yo veo a los empresarios tratando de sostener su empresa, sostener el empleo, apoyar a los colaboradores lo más que puedan”, agregó el presidente de USEC. Por eso, señaló que “nosotros en USEC hemos planteado lo mismo que dijo el Papa: vamos todos en una barca que está en una situación de tormenta, y tenemos que salir todos juntos. No sacamos nada con tirarnos cada uno al agua a ver cómo llegamos a la orilla. (Con) eso nos va a ahogar. Y en ese sentido creo que hay muchísima colaboración, y yo hablo por los empresarios: muchísima colaboración, muchísima preocupación”. 

Sergio Merino explicó que en USEC promovemos “la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en nuestros asociados y ojalá en la comunidad. (…) Esto requiere la transformación del líder empresarial. No es solamente el dueño: es el dueño, son los ejecutivos, toda la gente que tiene responsabilidades dentro de la empresa. Y qué hacemos: básicamente difundir ideas, conversar, hablar con mucha gente, no solamente empresarios, políticos, economistas, sacerdotes, para tener distintas miradas. Buscamos que eso cada uno lo internalice y lo aplique en su empresa. Recetas no hay. No damos recetas porque no hay. Uno puede dar principios, puede dar pautas”.

La empresa post pandemia

“Creo que una de las cosas que va a cambiar y está cambiando es la definición o el objetivo de empresa. Y eso es una discusión que viene desde hace un rato”, dijo el Presidente de USEC, junto con enfatizar que las empresas tienen que preocuparse del bien común y que “hoy hay muchísimo mayor preocupación por estos otros stakeholders”.

Por eso, Sergio Merino concluyó diciendo que “probablemente una de las cosas que va a cambiar es que esa dimensión va a estar cada vez más presente en la sala de directorio, en la sala de los directores va a haber cada vez más métricas para mirar cómo lo estamos haciendo. Son necesarias para el balance, una empresa no preocupada del medio ambiente le va a ir mal, una empresa no preocupada de la comunidad que está inserta le va a ir mal, pero el cómo medir esa dimensión es algo que todavía está muy en pañales”.