10 Sep 2021

Presidente de USEC participa en cierre de ciclo “Cristo sufre hoy”, organizado por Pastoral UC

Francisco Jiménez estuvo en el panel sobre el trabajo, donde expuso junto a Belén Troncoso, quien integra el consejo de Pastorales de Carreras.

El Presidente de USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, Francisco Jiménez, fue invitado a exponer ante 22 personas este 2 de septiembre, en el cuarto y último encuentro del ciclo “Cristo Sufre hoy”, organizado por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El panel, que llevó el título “Cristo sufre hoy… en el trabajo sin sentido”, contó también con la exposición de Belén Troncoso, integrante del Consejo de Pastorales de Carreras UC.

El Presidente de USEC comenzó su reflexión recordando el Mes de la Solidaridad, en honor de nuestro fundador, San Alberto Hurtado, quien escribiera en 1941 el libro ¿Es Chile un país católico?, donde profundiza en el sufrimiento de Cristo y de los chilenos, invitando a los asistentes a meditar qué nos diría el Padre Hurtado, en un país nuevamente alejado de la fraternidad.

Agregó que Cristo sufre hoy especialmente en los que no tienen trabajo. Recordó que en la actual crisis un problema fundamental es el desempleo, que no sólo es un número, sino un drama que viven el trabajador y su familia.

A continuación, se preguntó cuál es el sentido del trabajo, desde varios puntos de vista. En primer lugar, recordó que actualmente existen 450.000 “ninis”, es decir, jóvenes que no estudian ni trabajan. 

Por eso, señaló que es responsabilidad de quienes crean puestos de trabajo el ofrecer siempre empleos que dignifiquen a la persona y le ofrezcan un sentido. “Para quienes somos cristianos, el trabajo es una forma de participar y aportar a la creación de Dios”, profundizó. 

Con respecto al trabajador mismo, resaltó la importancia de comprender el sentido del trabajo que uno hace, preguntándose el rol que se juega con él y su impacto en la sociedad.