Papa Francisco nombra a Mons. Fernando Chomali como próximo Arzobispo de Santiago
El también Asesor Doctrinal de USEC ejerció por doce años como Arzobispo de Concepción y Vicepresidente del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.
Como USEC recibimos con alegría el nombramiento del nuevo Arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali, sucediendo a Mons. Celestino Aós, OFM Cap. Mons. Chomali, quien es asesor doctrinal de nuestra Corporación, se desempeñó como Arzobispo de Concepción por doce años.
También es Vicepresidente del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, donde presidió la Comisión Doctrinal, y miembro de la Pontificia Academia para la Vida. Asimismo, en nuestra diócesis fue anteriormente obispo auxiliar.
A raíz de su nombramiento, el nuevo arzobispo sostuvo que “hoy, el Papa Francisco, me ha nombrado Arzobispo de Santiago. Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aós”.
“Me anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero”, profundizó Mons. Chomali.
Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II y Licenciado en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, ambos de la Pontificia Universidad Lateranense (Italia) y Doctor en Sagrada Teología, de la Pontificia Universidad Gregoriana (Italia).
El Cardenal y próximo Arzobispo Emérito, Mons. Aós, hizo un llamado a que “pongamos bajo la protección de la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, el ministerio de Monseñor Chomali y nuestras propias vidas. Que ella nos enseñe a ser cristianos de verdad, hombres de fe sincera, de viva caridad. A todos y a cada uno de ustedes les deseo paz y bien”.