18 Nov 2020

Papa Francisco convoca a 2000 jóvenes para construir “una nueva economía”

El encuentro online se realizará del 19 al 21 de noviembre y estará centrado en temas como el trabajo, las finanzas, la educación y la inteligencia artificial, por lo que involucra a economistas, empresarios y hombres y mujeres del mundo de la empresa.

Esta semana se llevará a cabo de forma virtual el encuentro “La Economía de Francisco”, en torno a la figura de San Francisco de Asís, que busca poner las bases para una economía más humana. El evento internacional nace de un llamado del Papa Francisco, quien invitó “a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda”, a “hacer un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”.

Luego de la convocatoria realizada por el Papa Francisco, durante el año pasado se realizaron las inscripciones para el encuentro, que se realizaría de forma presencial en la ciudad de Asís (Italia), en honor de San Francisco. Una vez concluido el proceso de postulación, 2.000 jóvenes ejecutivos, investigadores y agentes de cambio de 120 países fueron seleccionados para participar, dentro de ellos se encuentran cuatro miembros de USEC: José Tomás Hargous, del equipo ejecutivo, junto con los socios persona Francisco Elorrieta, Juan Pablo Munita y Juan Carlos Nieto. 

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el evento fue suspendido y recalendarizado para realizarse en dos etapas: primero, entre los días 19 y 21 de noviembre de este año, entre las 10:00 y 14:00 horas (hora chilena), de forma virtual y con transmisión en directo; y el próximo año, en una fecha por definir, presencialmente. Esta versión online será abierta a todo público, y podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de la Economía de Francisco.

“La Economía de Francisco se ha convertido en el mayor movimiento de jóvenes economistas y emprendedores del mundo. También consiste en construir un capital espiritual global que la economía necesita desesperadamente. La publicación de la encíclica Fratelli tutti nos ha ofrecido más ideas que no podemos ignorar en el funcionamiento del evento. La idea central de la encíclica, que el hermano no es el prójimo, es también el corazón mismo de la vida de San Francisco de Asís. El Papa escribió la primera palabra de esta encíclica sobre la fraternidad con la elección de su nombre: Francesco. Hay una continuidad entre el evento deseado por el Santo Padre, que en mayo de 2019 escribió a los jóvenes economistas y empresarios del mundo invitándolos a Asís, lugar simbólico y corazón del movimiento, y la encíclica sobre la fraternidad. Una continuidad que nos anima a seguir por el camino que hemos recorrido”, señaló Luigino Bruni, director científico del encuentro mundial.

“¡Sí, necesitamos ‘re-animar’ la economía! ¿Y qué ciudad es más adecuada para esto que Asís, que desde hace siglos es símbolo y mensaje de un humanismo de fraternidad? Si San Juan Pablo II la eligió como ícono de una cultura de paz, a mí también me parece un lugar inspirador de una nueva economía. (…) De su elección de pobreza brotó también una visión de la economía que sigue siendo muy actual. Puede dar esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad”, explicaba el Papa Francisco en mayo del año pasado, cuando dio el puntapié inicial al encuentro.

El comité organizador del evento está integrado por la Diócesis y la Municipalidad de Asís, el Instituto Seráfico, Economía de la Comunión y las Familias Franciscanas, con el apoyo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Revisa el programa aquí