10 Dic 2020

Mentores USEC comparten sus experiencias en un año marcado por la pandemia

En el encuentro de cierre del Programa de Mentorías 2020, la coach María Luisa Silva expuso sobre la importancia de una mentoría con valores como la que realiza nuestra Corporación.

“Los desafíos del mentor en un año diferente” fue el tema que reunió a los empresarios y ejecutivos que se desempeñaron como mentores en el Programa de Mentorías de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) durante este 2020, marcado por la crisis social y la pandemia del coronavirus. 

Una mentoría centrada en valores: la dignidad humana y el bien común

El encuentro, realizado el miércoles 9 de diciembre, comenzó con una presentación de la psicóloga y coach, María Luisa Silva, quien expuso ante 11 hombres y mujeres de empresa sobre la importancia de una mentoría centrada en valores, como la que ofrece USEC a sus socios menores de 35 años. Señaló que dentro de los elementos distintivos, este programa incluye el conocimiento mutuo entre mentor y mentoreado, un proceso de aprendizaje centrado en la dignidad de las personas y el bien común, la importancia de decidir en conciencia, y el sentirse desafiado para transformar la actividad empresarial en una noble vocación. 

María Luisa Silva explicó que el propósito del programa, que ya cumple cinco ciclos, es “iluminar el quehacer y trabajo en las organizaciones a la luz de los valores USEC poniendo a las personas y el bien común en el centro de sus decisiones. El programa de mentoría busca que quienes participen en él, desarrollen un liderazgo coherente con los valores USEC y tomen decisiones en conciencia  que promuevan el desarrollo integral de las personas aportando desde la empresa al bien común de la sociedad”. 

A continuación, la expositora dio paso a una conversación, donde los mentores se explayaron en un ambiente de confianza respecto de cuáles fueron los mayores desafíos durante este año en el proceso de mentoría, cuál fue el mayor desafío como mentor y con qué aprendizaje se quedan.

El desafío de ser mentor en un año diferente

“Sin duda éste ha sido un año complejo, pero en USEC estamos muy contentos porque pese a las dificultades, este programa se pudo llevar a cabo y de gran manera. Fueron 19 las mentorías que se concretaron, 10 el primer semestre y 9 el segundo semestre, por lo que también estamos muy agradecidos de todos ustedes, que con su compromiso y dedicación hicieron que esto fuera posible”, aseguró María Cristina Marcet, directora ejecutiva de la Corporación.

“Todos ustedes son profesionales de primer nivel, de gran calidad humana además, que generosamente dedicaron parte de su tiempo a participar en este ciclo, que busca transmitir los valores de USEC a los futuros líderes empresariales”, concluyó.

María Luisa Silva es socia fundadora de la consultora BeHuman. Ha trabajado como psicóloga clínica, terapeuta y coach durante 25 años. Ha sido consultora y ha liderado programas de Coaching y Mentoría destacando el Programa de Mentores de ComunidadMujer y Banco Estado. Es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988) y magíster en Psicología Clínica Junguiana de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es coach certificada en la Escuela Europea de Coaching (EEC), y en The Newfield Network, donde por cinco años fue supervisora.