02 Sep 2024

Liderazgo con propósito: Cómo la solidaridad fortalece la estrategia empresarial

Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Chile, y Victoria Galeano, Gerente de Personas de Ideal, compartieron las experiencias de sus organizaciones sobre el impacto del propósito en la solidaridad empresarial.

En un nuevo encuentro del Ciclo Café Con USEC, nuestro Presidente, Enrique Cruz, conversó con Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Chile, Victoria Galeano, Gerente de Personas de Ideal (Bimbo Chile), y Carolina Dell’Oro, filósofa, directora de empresas y consejera USEC, sobre el “Liderazgo con propósito: Cómo la solidaridad fortalece la estrategia empresarial”.

Durante el encuentro, que se realizó el viernes 30 de agosto con motivo del Mes de la Solidaridad, los expositores compartieron la experiencia de sus organizaciones sobre el impacto del propósito en la solidaridad empresarial ante 78 personas, que siguieron la conversación en vivo desde nuestro canal de YouTube REDUSEC.

“Vivir la solidaridad adentro de la empresa es fundamental porque transforma culturas, saca la mejor versión de las personas, genera compromiso, sentido colaborativo, fomenta un ambiente de felicidad, hace que todos estemos mucho mejor y nos sintamos bien en los lugares donde trabajamos, mejora las relaciones entre todos los colaboradores y aumenta mucho la motivación y la satisfacción laboral”, comenzó Enrique Cruz, Presidente de USEC.

En ese sentido, “la solidaridad vista hacia afuera es fundamental porque afuera de las empresas hay gente que está sufriendo, gente que necesita ayuda y las empresas tienen un rol público que es muy importante ejercer a través de su involucramiento con ese dolor, con esas situaciones difíciles. Así vamos trabajando por el bien común, algo que predicamos mucho y que queremos hacer pero a veces se nos escapa un poco y no somos concretos en formas prácticas de poder llevar adelante esa conexión con la sociedad y preocuparnos del bien de todos y cada una de las partes”, profundizó Enrique Cruz.

Carolina Dell’Oro: “La solidaridad es tomar conciencia de que hay un tejido social”

“La solidaridad, es una de las notas humanas más características. Tiene que ver con una característica humana que es que somos relacionales, dependemos unos de otros (…). Los seres humanos somos interdependientes. Entonces, yo lo primero que diría es que la solidaridad no sólo la veamos con el más pobre (…): la solidaridad es uno de los principios básicos de la doctrina social de la Iglesia, que parte por reconocer que la dignidad humana, que el ser humano tiene una dignidad fundamental”, reflexionó Carolina Dell’Oro. “La solidaridad es la interdependencia que tenemos unos de otros, y es la necesidad, es una virtud que consiste en salir a la ayuda del otro. Pero no salir a la ayuda del otro sólo en términos económicos, sino que es tomar conciencia de las necesidades del otro, económicas, emocionales, afectivas, físicas”, ahondó la consejera de USEC.

“Entonces, la solidaridad consiste en esta toma de conciencia de que el otro no me da lo mismo, que hay un tejido social. Y especialmente cuando ese otro sufre. Ahora, la solidaridad tiene que ver mucho con la capacidad de darse, más que con la capacidad de dar. Ahora, yo quiero aquí ser súper clara, y frente a las empresas, ser súper clara que el dar para nosotros como fundación es fundamental, porque es nuestra sostenibilidad. Pero cuando ese dar va acompañado de darse, eso mejora el tejido social y mejora el tejido empresarial. Y se produce uno de los fenómenos humanos más preciosos, que se llama encuentro. Mirarse a los ojos y decir, algo hay en ti que me hace crecer y ser mejor”, cerró la filósofa y directora de empresas y organizaciones.

Ideal: La solidaridad en el centro del negocio

“Nuestra filosofía, la filosofía del Grupo Bimbo, es ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. Entonces, en ese sentido, nosotros buscamos que nuestros colaboradores puedan compartir los valores de la compañía, que es fundamental para nosotros, y cuando hablamos de compartir esos valores hablamos de vivirlos, cómo los vivimos, o cómo demostramos que vivimos esos valores a través de nuestros comportamientos. Entonces, cuando nosotros llevamos adelante programas de voluntariado, programas de buen vecino, o programas de apoyo a fundaciones, no son aislados a nuestras operaciones habituales, sino que deberían ser parte de alguna manera, o integrarse de alguna manera, y por eso surge la invitación de ampliar este tipo de actividades, por ejemplo, a ejecutivos de la compañía”, explicó Victoria Galeano.

En ese sentido, respecto de su participación en el Programa de Voluntariado Corporativo “Encontrémonos”, organizado por USEC y la Fundación Trabün, sostuvo que “nos encantó, porque justamente nos daba la chance de unir nuestro interés de apoyar a las comunidades y nuestro interés de que nuestros colaboradores tengan la oportunidad de darse”. “Nos atrajo mucho la oportunidad de tender puentes entre los estudiantes y el mundo del trabajo, y demostrarles que sí es posible, con esfuerzo, con dedicación, que se permitan soñar, que se permitan pensar qué es lo que les gusta, de ver más allá, y finalmente tender ese puente con las empresas, con el mundo del trabajo, y puntualmente nuestro caso con Ideal, contarles con simples ejemplos hasta incluso propios en muchos casos, de cómo lo hicimos nosotros, de cuánto nos equivocamos, de cuánto cambiamos de rumbo muchas veces, pero de que sí es posible”, relató la Gerente de Personas de Ideal.

Banco de Chile: Una cultura solidaria desde sus inicios

“El Banco de Chile tiene 130 años de historia (…) y desde su ADN, desde sus inicios, el tema del aporte y el desarrollo del país está en sus bases”, comenzó relatando Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Chile. En ese sentido, explicó que “la solidaridad puede aportar al cumplimiento de la misión y a los objetivos estratégicos de una organización”. Sostuvo que “en un mundo donde lo básico va a ser hecho por las máquinas, por la inteligencia artificial, lo que va a ser fundamental en un ser humano es su capacidad de creatividad”, que exige “entender que la empresa no es un ghetto sino que vive en una sociedad y comparte”. De esta manera, “me parece a mí que estratégicamente es fundamental la solidaridad“, lo que requiere que en la empresa “la persona” sea el “protagonista”.

Con respecto a la relación del Banco de Chile con la Teletón, contó que “hace 46 años partimos apoyando esta obra solidaria Teletón y juntos hemos ido creciendo. Hoy día tenemos el voluntariado más grande de América, somos más de 7.000 voluntarios en lo que fue la última edición (…), que estábamos en las calles y en las sucursales recibiendo a las familias en Chile”. Martabit señaló que “la Teletón está en el ADN del Banco de Chile, siempre lo decimos, nos caracteriza y nos ha permitido construir una cultura que trasciende”. Sin embargo, explicó que si bien la Teletón es “el voluntariado más grande que tenemos”, “durante todo el año son muchos los voluntariados que hacemos en distintos ámbitos, vamos desde medioambiente, educación, tenemos muchas mentorías a mujeres en temas de educación financiera, en temas de educación y mercado laboral, cómo incorporar a los talentos más jóvenes al mercado laboral y atraerlos y en ese sentido hemos logrado hacer un despliegue bien grande de cómo la empresa logra conectarse con su entorno, con las necesidades que tiene y cómo al mismo tiempo nuestros trabajadores se sienten orgullosos y es parte de la identidad”.