02 May 2022

“La responsabilidad del empresario en la realidad actual de América Latina” convoca a un centenar de empresarios cristianos en Montevideo

El XIV Congreso Latinoamericano de UNIAPAC, que se realizó de forma presencial en Uruguay, contó con la presencia del Presidente de UNIAPAC Internacional, Bruno Bobone y el Presidente del país rioplatense, Luis Lacalle Pou.

Montevideo fue el punto de encuentro de la primera actividad presencial de UNIAPAC Latinoamericana (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa) desde el inicio de la pandemia. ACDE, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de Uruguay, fue el organizador del XIV Congreso Latinoamericano de UNIAPAC, que se realizó entre el 28 y el 29 de abril de 2022 con el tema “La responsabilidad del empresario en la realidad actual de América Latina”.

Además de ACDE Uruguay, allí participaron demás las asociaciones latinoamericanas adscritas a UNIAPAC: ACDE Argentina (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), ADCE Brasil (Associação de Dirigentes Cristãos de Empresa), USEC Chile (Unión Social de Empresarios Cristianos), AEC Colombia (Asociación de Empresarios Católicos), ACE Ecuador (Asociación Cristiana de Empresarios de Guayaquil), Confederación USEM México (Unión Social de Empresarios de México), ADEC Paraguay (Asociación de Empresarios Cristianos), UNDEC Perú (Asociación Nacional de Directivos Empresariales Católicos), y ACES República Dominicana (Asociación Católica de Empresarios de Santiago). 

La delegación chilena estuvo integrada por el Presidente de USEC, Francisco Jiménez, la Directora Ejecutiva, María Cristina Marcet, y el ex Presidente de USEC y director de UNIAPAC Latinoamericana, Ignacio Arteaga.

Papa Francisco: Sean “agentes de la reconstrucción del tejido social”

El evento contó con la presencia del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y del Presidente de UNIAPAC Internacional, el portugués Bruno Bobone, quien afirmó que “el objetivo de UNIAPAC es trasladar la doctrina de la Iglesia hacia adentro de nuestras empresas, con la preocupación puesta en las personas”. “Las empresas valen por su equipo, por las personas que trabajan allí. Hay que distribuir un salario digno que le permita a cada persona pagar sus costos de vida y quedarse con algo para invertir en su propio desarrollo personal”, agregó.

También, aunque no estuvo presente, el Papa Francisco envió un mensaje especial a los empresarios cristianos que participaron del encuentro. Allí los exhortó “a ser fieles a Jesús y la doctrina social de la Iglesia, fomentando (…) un modelo de trabajo que garantice la fraternidad y el bien común”. En ese sentido, invitó “a que la actividad empresarial sea, más que nunca, un ejercicio de la  misericordia” para trabajar “como agentes de la reconstrucción del tejido social”.

Institucionalidad, Trabajo Digno y Economía Humana

Los temas abordados en el congreso se dividieron en tres módulos, entre el jueves 28 y el viernes 29 de abril. El primer módulo, moderado por el argentino y ex Presidente de UNIAPAC Latinoamericana, Luis Bameule, trató sobre “Institucionalidad”, y contó con la participación de Pablo Mieres, ministro del Trabajo de Uruguay; Alberto Acosta, miembro del Consejo Directivo de Desarrollo en Democracia, Paraguay; y Guillermo Lipera, ex presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Argentina.

El segundo módulo abordó el “Trabajo Digno”. Moderado por el ex Presidente de ACDE Uruguay, Guillermo Garrone, estuvo integrado por Antonio Anastasía, ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión, Brasil; Alejandro Pellico, ex Presidente del capítulo de México DF de la Unión Social de Empresarios de México (USEM); y Karina Santo, CEO de GeneXus Consulting, Uruguay.

Finalmente, el tercer módulo trató sobre la “Economía Humana y Sustentable”. Allí Anabela Aldaz, Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay, conversó con Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, Argentina; Mariella de Aurrecoechea, directora de Estrategia e Innovación de Deloitte Uruguay; y Matías Aránguiz, profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valores Cristianos para una Nueva Economía

El Presidente de UNIAPAC Internacional, Bruno Bobone, señaló que “tenemos una oportunidad única. Creo que ACDE y UNIAPAC son dos de las organizaciones que más pueden aportar a este cambio. Debemos ser activos, humanizar y crear una nueva economía”, valoró.

Por su parte, la Presidenta de UNIAPAC Latinoamericana, Gigi Cavalieri, destacó que “tenemos que salir de aquí con valores y principios: los mismos que hablamos con nuestros hijos, los hablaremos con nuestros colaboradores. Salir de aquí con propósitos, con cosas concretas. Hablamos de salarios dignos, pero en muchas empresas tenemos un gap muy grande entre el primer salario y el último, conocemos valores de 600 veces más entre el salario más alto y el más bajo dentro de una empresa, esto hay que repensarlo”.

Finalmente, se convocó a participar de la Conferencia Internacional UNIAPAC, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre de 2022, en Roma (Italia).