07 May 2021

La familia como stakeholder: desafío común de la empresa y sus colaboradores

En el segundo encuentro del Ciclo Café Con 2021, organizado por USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, el gerente general de ME Elecmetal Chile, José Pablo Domínguez, y la filósofa y consultora de empresas, Carolina Dell’Oro, conversaron sobre la importancia de considerar a las familias de los colaboradores como un stakeholder de las organizaciones.

Miles de chilenos han sufrido los efectos sociales, económicos, sanitarios y psicológicos de la pandemia, que ha puesto serios desafíos al mundo del trabajo. Especialmente en ese contexto, en USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, tenemos la convicción de que las empresas, como comunidades de personas, están llamadas a ser un actor fundamental en el cuidado de los trabajadores, preocupándose de forma integral por sus necesidades familiares y la situación de su entorno social. 

Para abordar este importante tema, USEC congregó a un centenar de sus socios en un nuevo encuentro del Ciclo Café Con, titulado “La Familia: Desafío Común de la Empresa y sus Colaboradores”, donde el martes 4 de mayo, el gerente general de ME Elecmetal Chile, José Pablo Domínguez, y la filósofa y consultora Carolina Dell’Oro, conversaron con el Presidente de USEC, Francisco Jiménez, sobre la importancia de considerar a las familias de los colaboradores como un stakeholder de las organizaciones.

El Proyecto Impulsa

El gerente general de ME Elecmetal Chile, compartió la experiencia de la empresa en la implementación del Proyecto Impulsa, que “nace de la toma de conciencia de una realidad país con mayor vulnerabilidad social y brechas de bienestar psicosocial a todo nivel” a partir de octubre de 2019, explicó. 

El Proyecto busca estudiar los niveles de vulnerabilidad de los trabajadores, sus familias y su entorno, y ver de qué manera la empresa puede ayudar a los colaboradores, de manera de “fortalecer las herramientas con las que cuentan las personas y sus familias, para hacer frente a las múltiples vulnerabilidades a las que están expuestas con el propósito de mejorar su calidad de vida”, indicó. 

La Familia como un Stakeholder

Carolina Dell’Oro, destacó la importancia de ver a la familia como “uno de los stakeholders más importantes de una organización (…). A mí me parece que tiene que haber una mirada estratégica del tema familiar” al interior de las empresas, dijo. En ese sentido, valoró el ejemplo de cómo la empresa “y un grupo de líderes decide hacerse cargo. Y hacerse cargo es crear condiciones”, señaló. 

También resaltó que como la empresa es “una comunidad de personas (…), junto con la tecnología de punta, cómo nunca vamos a necesitar humanidad de punta, es decir, las habilidades superiores de las personas (…). Pero para poder lograr esos objetivos, hoy día necesitamos un ambiente adecuado. Y sin duda el primer ambiente adecuado es la familia, y ese ambiente adecuado en Chile no se está dando (…)”. 

La misión trascendente de la empresa

“Yo creo que la primera misión es justamente abordar el tema en los gobiernos corporativos. También coincido con José Pablo (Domínguez) en que las crisis que hemos vivido siembran” la incorporación del tema de la familia en el quehacer de la empresa, explicó Francisco Jiménez, Presidente de USEC. 

Al mismo tiempo, concordó con Dell’Oro en la relevancia de “mirar esta misión mucho más trascendente de la empresa, cuando piensas la manera en cómo la empresa influye positivamente en la sociedad. Eso lo dice muy bien el Papa Francisco en su última encíclica (Fratelli Tutti) y en su carta Evangelii Gaudium”, concluyó el Presidente de USEC, Francisco Jiménez.