04 Nov 2020

Juan Sutil gana premio UNIAPAC por su aporte a la noble vocación empresarial en tiempos de pandemia

El Presidente de la CPC fue reconocido a nivel latinoamericano por la contribución del gremio empresarial chileno al combate de los efectos sociales y sanitarios del COVID-19.

El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, fue reconocido por la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), por su contribución a la noble vocación empresarial en tiempos de pandemia, a raíz del trabajo realizado como líder del gremio empresarial del país para enfrentar los efectos sociales, económicos y sanitarios de la epidemia del COVID-19. Juan Sutil fue el ganador a nivel latinoamericano y uno de los finalistas a nivel internacional, en representación del continente.

La Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile (USEC) postuló al Presidente de la CPC, a la 3ª Edición del Premio UNIAPAC “Business as a Noble Vocation”, por su liderazgo, compromiso y solidaridad empresarial frente al impacto que ha tenido la crisis sanitaria en nuestro país. Desde que asumió el cargo en marzo de este año, Juan Sutil llamó al mundo empresarial del país a unirse en torno a una causa, la solidaridad. Así, a través de la iniciativa SiEmpre por Chile, lideró y gestionó las donaciones de empresas, empresarios, familias y grupos empresariales chilenos, creando un gran fondo privado, que puso a disposición de la autoridad sanitaria, dando muestra de las virtudes de la colaboración público privada y de la búsqueda de soluciones privadas a problemas públicos.

Las cifras del trabajo de la CPC hablan por sí mismas. US$ 135 millones en aportes empresariales, 5 millones de raciones de alimentos, 1,3 millones de personas vulnerables beneficiadas, US$20 millones en apoyo a fundaciones, 600 empresas y 8.000 trabajadores voluntarios movilizados, 700.000 tests de diagnóstico, 515 ventiladores mecánicos y 200.000 reactivos para tests PCR.

De esta forma, la CPC ha participado activamente en la labor de asistir a las personas más vulnerables de Chile en forma rápida y oportuna, en medio de una de las pandemias más grandes del último siglo. Por el gran impacto que esto ha tenido, USEC promovió a Juan Sutil como merecedor de este premio internacional, que reconoce a quienes viven la actividad empresarial como una noble vocación, orientada al bien común.

UNIAPAC otorga este galardón desde hace tres años. El ganador del año pasado fue el empresario norteamericano Peter Freissle, fundador de His Way At Work, organización que asesora a empresas de todo el mundo en torno a una visión cristiana de la administración. 

En los últimos años, y particularmente durante la presidencia del chileno Rolando Medeiros, UNIAPAC ha destacado por su promoción de la noble vocación empresarial, a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco. 

El reconocimiento a Juan Sutil contempla una beca para realizar cursos en el MCE (Management Centre Europe).