19 Jul 2021

Inmigrantes y empresa: un aporte al crecimiento de Chile

En el cuarto encuentro del Ciclo Café Con del año, moderado por el director de USEC, Juan Enrique Serrano, conocimos la experiencia de dos organizaciones sobre el aporte de los inmigrantes al mundo de la empresa y a la sociedad en general.

La inmigración en Chile ha aumentado en forma sostenida en los últimos años. Las empresas que, en su rol de transformación social, han ofrecido empleo a los inmigrantes, han podido experimentar su valioso aporte. En USEC, Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, creemos que las empresas están llamadas a ser comunidades de personas capaces de impactar positivamente en las comunidades, trabajadores, familias y medioambiente, desde una mirada que ponga a las personas en el centro y el bien común en el horizonte. 

Para profundizar en el impacto que la inclusión de inmigrantes ha generado al interior de organizaciones que se han sumado a este desafío, en el cuarto encuentro del Ciclo Café Con del año, titulado “Inmigrantes y empresa: un aporte al crecimiento de Chile”, el director de USEC, Juan Enrique Serrano, conversó con Salvador Porta, empresario, emprendedor y fundador de la Asociación Inmigrante Feliz, y María Victoria Galeano, gerente de personas de Ideal/ Grupo Bimbo Chile. El encuentro, realizado el jueves 15 de julio por la mañana, contó con la asistencia de 57 personas, quienes pudieron conocer la experiencia de dos organizaciones sobre el aporte de los inmigrantes al mundo de la empresa y a la sociedad en general.

Los inmigrantes: Un aporte al capital humano

El fundador de la Asociación Inmigrante Feliz, Salvador Porta, comenzó su presentación relatando sus orígenes familiares, que lo prepararon para la vida como inmigrante en Chile, país al que llegó en 2005 desde Venezuela, y lo formaron en los valores que promueve al inmigrante como un factor de crecimiento positivo. Contó que sus “padres eran españoles”, y que él fue la primera generación de su familia en Venezuela. Compartió que sus padres le “enseñaron los valores del aporte que podemos hacer (los inmigrantes) y el agradecimiento que hay que tenerle al país que nos recibe. Y eso fue una enseñanza de vida, que después de llegar a Chile con mi familia, pues, lo llevo en el alma”.

A continuación, Salvador Porta presentó un estudio sociológico de los migrantes en Chile, los cuales son casi 1 millón y medio de personas, de los cuales “el 60% se concentra entre los 20 y los cuarenta años […], lo cual impacta favorablemente porque rejuvenece y complementa la fuerza laboral dentro del país”, constató. Explicó que “los trabajadores extranjeros tienen una mayor participación en el mercado que los nacionales: están ocupadas el 76,7% de las personas migrantes y el 57,7% de los nativos. La necesidad de ocuparse laboralmente y las menores oportunidades de elegir determinados trabajos provoca que muchos de los trabajadores migrantes se inserten en puestos de escasa calidad o no acordes a su calificación educativa y laboral”, quienes cuentan con 12,4 años de escolaridad promedio (con un 41% con educación superior completa), superior a los 11,2 años de estudio de los chilenos.

Para impactar positivamente en la comunidad inmigrante, particularmente la venezolana, está trabajando en lo que llama un “ecosistema de responsabilidad especial para migrantes”, integrado por 1) la Asociación Inmigrante Feliz, centrada en la persona, 2) Migrante Sociedad Financiera, que brinda apoyo financiero, y 3) la Cámara de Comercio Chile – Venezuela (CAVECOM), que busca representar y apoyar a emprendedores venezolanos.

La diversidad en los valores de la panificadora más grande del mundo

La gerente de Personas de Ideal, María Victoria Galeano, quien es uruguaya y  tiene una amplia carrera profesional de 13 años en el Grupo Bimbo, presentó la variedad de nacionalidades en el equipo de Bimbo: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Cuba, Haití, República Dominicana, Dominica y España. Además, señaló que trabajan en la empresa 340 colaboradores inmigrantes, de los cuales en operarios hay 14 nacionalidades, 5 en administrativos, 3 en líderes y 6 en ejecutivos.

María Victoria Galeano, presentó a continuación los valores institucionales del Grupo Bimbo, cuyo valor central es la dignidad de la persona, lo que los lleva a buscar su seguridad, desarrollo integral y la diversidad cultural. Además, señaló como valores “somos una comunidad”, “conseguimos resultados”, “competimos y ganamos”, “somos operadores eficaces”, “actuamos con integridad”, y “trascendemos y permanecemos en el tiempo”.

“Reconocemos la dignidad que tiene una persona, por eso nunca hablamos de ella como un recurso. La persona es alguien que aporta su talento, experiencia, conocimiento, tiempo y voluntad a lo que hace, y en ese sentido, la empresa exista para la persona y no al revés”, profundizó, al tiempo que explicó que, por eso, “la seguridad de nuestros colaboradores va por delante”, “seguimos nuestra Regla de Oro tratándonos con respeto, justicia, confianza y afecto”, y “la diversidad nos enriquece, la inclusión nos fortalece”.