04 Jul 2020

Gerentes de RR.HH. comparten experiencias en taller sobre gestión en tiempos de crisis

16 representantes de empresas socias de USEC participaron en el taller online dictado por María Luisa Silva, psicóloga UC y coach, socia fundadora de Be Human.

¿Cómo has vivido tu rol en tiempos de pandemia? ¿De qué forma ha cambiado tu rol? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que has enfrentado? ¿Qué aprendizajes has tenido en este tiempo? Son algunas de las preguntas formuladas a los gerentes de Recursos Humanos de nuestras empresas socias, durante el taller “Desafíos de las gerencias de personas en tiempos de crisis”, que se realizó el miércoles 1 de julio.

El encuentro, dictado por María Luisa Silva, psicóloga UC y coach, socia fundadora de Be Human, se centró en la necesidad de adaptarse a un nuevo equilibrio, desarrollando competencias que permitan canalizar, contener y gestionar emociones para enfrentar de mejor manera la actual crisis.

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en formato online, mediante un trabajo en equipos donde analizaron las situaciones que han enfrentado en los últimos meses.

María Luisa Silva profundizó en las características de la crisis, en las emociones que han predominado desde que comenzó, en las cifras de estrés que ha causado y luego en las cosas que han tenido que aprender y cambiar quienes están a cargo de las gerencias de Recursos Humanos en las empresas.

Tras ello, hizo hincapié en que “más que intentar tolerar o controlar la incertidumbre, lo que muchas veces es inviable o imposible y que nos puede paralizar, lo importante es dosificar la ansiedad explorando qué grado de certidumbre es suficiente para poder actuar, los riesgos, habilidades y recursos con lo que se cuenta y establecer qué información es crítica y si es necesario, pedir ayuda”.

Posteriormente, se analizaron los principales desafíos para las gerencias de personas, de manera de mantener los equipos en una zona productiva a pesar de las dificultades que están enfrentando. “Los líderes se ponen a prueba en tiempos de turbulencia. Los valores y principios son la brújula para la toma de decisiones”, enfatizó María Luisa Silva.

Finalmente, invitó a los participantes del taller a evaluar cómo quieren ser recordados cuando acabe esta pandemia.