12 Oct 2021

Ex Presidente de USEC y UNIAPAC expone en Ciclo sobre el Sentido Cristiano del Trabajo

Rolando Medeiros fue uno de los conferencistas del ciclo organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, donde invitó a los asistentes, vinculados al mundo del trabajo, a vivir su actividad como una noble vocación orientada al bien común.

Rolando Medeiros, ex Presidente de USEC y UNIAPAC, fue invitado a exponer en el “Ciclo de Reflexión sobre el Sentido Cristiano del Trabajo”, organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC) del Arzobispado de Santiago y el periódico Sindical.cl, con el objetivo de ofrecer a las comunidades cristianas de trabajadores un sentido trascendente para el trabajo, inspirado en la doctrina social de la Iglesia (DSI), promoviendo el diálogo al interior de las empresas y el encuentro entre trabajadores y empresarios.

En su presentación que llevó el título “Liderazgo Empresarial para el Bien Común”, realizada el sábado 9 de octubre, el gerente general de ME Elecmetal invitó a los participantes a reflexionar dos preguntas: “¿Qué entendemos por Bien Común y cómo la empresa puede servirlo?” y “¿Cuál es el rol del líder empresarial para que la empresa sirva verdaderamente al bien común?”. 

En ese sentido, definió a la empresa como una comunidad de personas que coordina los esfuerzos de todos los que trabajan en ella (empresarios y colaboradores) al servicio de todos lo que interaccionan con ella y en ella.  

Explicó que esta visión humanista de la empresa considera a todos sus grupos de interés (trabajadores, propietarios, clientes, proveedores, comunidades, etc.) como seres humanos con necesidades y expectativas razonables que la empresa puede ayudar a satisfacer sin instrumentalizarlos. 

De esta manera el propósito de la empresa puede ser entendido como la producción de soluciones rentables a los problemas de la gente y del planeta. La empresa exitosa es aquella en la cual su propósito está puesto en la generación de bien común y como consecuencia de ello obtenga su rentabilidad, sustentabilidad y éxito.