13 Nov 2024

Enrique Cruz expone sobre “Éxito con Propósito” en la Universidad Finis Terrae

El Presidente USEC compartió su testimonio empresarial a cuarenta alumnos de ingeniería comercial de la Universidad Finis Terrae (UFT) en un encuentro organizado por la Dirección de Pastoral de la UFT.

Enrique Cruz, Presidente de USEC, fue invitado el 12 de noviembre a la Universidad Finis Terrae (UFT) a compartir su testimonio sobre su trayectoria laboral, personal y familiar con alumnos de ingeniería comercial de dicha casa de estudios.

El encuentro, organizado por el proyecto Lux, dependiente de la Dirección de Pastoral UFT, contó con la presencia de cuarenta alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial, dependiente de la Facultad de Economía y Negocios y coorganizadora del coloquio. Una de las claves del éxito, explicó, pasa por conectar el propósito personal con el del equipo y el organizacional.

El Presidente de USEC comenzó desglosando las características que considera que debe tener el propósito de una organización. Tal como el propósito de vida, señaló que el propósito corporativo debe ser la “Razón permanente de existir”, y no una meta de corto plazo. En ese sentido, opinó que debe parecer un “Sueño inalcanzable” que “Motiva y desafía día a día” y “Te lleva a las preguntas fundamentales de la vida”, ordenando tus acciones al “Sentido de la vida”.

Enrique Cruz explicó que el éxito de la empresa pasa por “dejar huella”. “¿En quiénes? Personas de adentro y de afuera de la empresa”, porque “Queremos ser felices. Todos”, pero “Estamos confundidos” en un “Mundo del consumo”, profundizó. “¿Cuándo somos más felices? Cuando ejercitamos el amor. Para eso estamos hechos”, reflexionó.

El propósito organizacional exige “entender al ser humano”, pasando de los “recursos humanos” a las “personas”. Esta persona “Tiene dignidad de hijo de Dios”, “Necesidad de Trascender” y de “Desplegar talentos”. Por su parte, “El trabajo es algo positivo que dignifica”, expresión de nuestro “Llamado a completar la creación” y de nuestra “Necesidad de amar y ser amado”. Así, explicó, el rendimiento, el compromiso y la motivación aumentan y se mantienen en el tiempo.

El Presidente USEC señaló que uno de los pilares de esta transformación de la empresa pasa por la “Cultura corporativa”. Así, se tiene un “Propósito claro” y “Valores conocidos”, que son custodiados por un “Comité de Cultura”.

Al término de la charla, el Presidente de USEC tuvo una reunión con Ricardo Ruiz de Viñaspre, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial UFT; Radek Biernacki, Coordinador de Economía; y Paloma de Valenzuela, Coordinadora Académica de la Escuela; con miras a posibles cooperaciones futuras entre USEC y la Escuela de Ingeniería Comercial UFT.