03 Ene 2020

Encuentro “Católicos y compromiso público” destaca rol de USEC en los desafíos para la empresa

La actividad, organizada por la Pastoral UC, que se realizó durante el mes de diciembre, invitaba a reflexionar sobre el rol de los católicos ante la crisis social, para trabajar en la construcción de un Chile más justo, inclusivo y fraterno.

La Pastoral de la Universidad Católica (UC) organizó el pasado 4 de diciembre el Encuentro “Católicos y compromiso público”, congregando en el Campus Lo Contador a más de 200 exalumnos, funcionarios y académicos de la UC para reflexionar sobre el rol de los católicos ante la crisis social que vive el país, y “trabajar en la construcción de un Chile más justo, inclusivo y fraterno”.

La dinámica del encuentro fue a través de la participación de los asistentes en mesas de trabajo sobre diversas temáticas económicas, sociales y ambientales, cuyas reflexiones y conclusiones fueron sintetizadas en un documento.

El periodista de USEC, José Tomás Hargous, participó en la mesa N°7, que trató sobre el “Sector privado: la persona en el centro de la actividad económica”. El diagnóstico que concordaron los participantes de la mesa (pp.16-17), estableció que “en muchas ocasiones, se prioriza la riqueza y éxito financiero por sobre la dignidad de la persona”. Al mismo tiempo, ven un “déficit en la formación integral de las personas, mientras que, por otro lado, se han hecho grandes esfuerzos por capacitar a las personas en conocimientos técnicos”. Piensan que existe una “carencia de sentido de comunidad dentro de las empresas, lo que lleva al individualismo”, junto con una “deshumanización del trabajo”. Por último, resaltaron que existe una “falta de sentido de responsabilidad e identidad católica dentro de la dirección de las empresas”.

El documento con las conclusiones de dichas mesas de trabajo, destaca el rol de USEC para “humanizar el mundo del trabajo”. Explica que “ante problemas sociales similares a los de hoy, el Padre Hurtado creó dos organizaciones que buscaban dar formación en doctrina social de la Iglesia a los dirigentes obreros y empresariales (ASICH: Acción Sindical y Económica Chilena y USEC: Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos), de manera de humanizar el mundo del trabajo. Así se puede ofrecer una instancia de encuentro, comunidad y diálogo, y formación en torno a la Doctrina Social de la Iglesia que dote de sentido al trabajo que hacemos” (pág.18).

Revisa el documento en el link.