Consejero de USEC expone en seminario internacional en la Universidad Católica
Richard von Appen fue invitado a una conversación con Joseph Kaboski, Past President de CREDO, José Miguel Sánchez, Decano de la Facultad de Economía y Administración UC, y Jorge Merino, Capellán Mayor UC.
La Pontificia Universidad Católica de Chile fue la sede de la conferencia internacional CREDO (Economics and Catholic Social Thought), organizada por la Catholic Research Economists Discussion Organization (CREDO), una asociación internacional de economistas católicos nacida al alero de Lumen Christi Institute, creado en la Universidad de Chicago.
El seminario, realizado entre el lunes 28 de julio y el viernes 1 de agosto en el Campus San Joaquín y en la Casa Central de la Universidad Católica (UC), fue realizado por primera vez en Latinoamérica, con la Facultad de Economía y Administración como anfitrión y aliado estratégico. El encuentro no es abierto al público sino que a los socios de la asociación CREDO, pero en esta ocasión se invitó a USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, a participar en la última jornada, desarrollada durante toda la mañana en la Casa Central UC.
El día comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de Casa Central, presidida por el Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago y asesor doctrinal de USEC, a las 9:00 horas. A continuación, el Cardenal compartió su testimonio de vida y emprendedor, con la ponencia “Mis emprendimientos sociales en Concepción”.
Luego de un coffee break, se desarrolló el panel de conversación “Valores para Transformación: Academia, individuos y empresa bajo el lente de la doctrina social de la Iglesia”, donde el P. Jorge Merino, Capellán Mayor de la Universidad, además de ingeniero comercial y magíster en teología, conversó con el economista norteamericano Joseph Kaboski, José Miguel Sánchez, Decano de la Facultad de Economía y Administración, y el empresario Richard von Appen, consejero de USEC.
Saliendo del conversatorio, los asistentes, principalmente socios de CREDO de diversos países, participaron de un almuerzo en el restaurante Copper, ubicado en la bóveda de Casa Central. El encuentro finalizó con una conversación sobre “El impacto de la doctrina social de la Iglesia en la enseñanza, la investigación y el trabajo en economía” en el Comedor de Rectoría de la Casa Central UC.
Richard von Appen es un destacado empresario y dirigente gremial vinculado a la industria naviera. En la actualidad es Presidente de la naviera Ultramar, así como del Terminal Pacífico Sur (TPS), así como consejero de USEC, miembro del Consejo Directivo del CEP, y ex Presidente de la SOFOFA, entre otros cargos directivos empresariales. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y MSc in Management de la Universidad de Stanford (EEUU).
José Miguel Sánchez es Decano y Profesor Titular de la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es ingeniero comercial, licenciado y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como Ph.D. y MA in Economics de la University of Minnesota (EEUU).
Joseph Kaboski es profesor de Economía en la David F. and Erin M. Seng Foundation, dependiente del Departamento de Economía de la Universidad de Notre Dame, donde también es miembro del Comité Ejecutivo del BIG Lab (Building Inclusive Growth) y Fellow del Kellogg Institute for International Studies. Tiene un BS in Chemical Engineering de la Cornell University (EEUU), así como un MA y un PhD in Economics de la Universidad de Chicago (EEUU).
Kaboski estuvo en Chile en 2018, entonces Presidente de CREDO, invitado por la Facultad de Economía y Administración UC y la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial UC y USEC para participar en el Conversatorio “Pensamiento social cristiano y economía: desafíos mutuos”, junto con Cristián del Campo S.J., entonces Provincial de la Compañía de Jesús, e Ignacio Arteaga, entonces Presidente USEC.
