Mirar a los demás como Dios los ve – P. Hugo Tagle
Comentario del Evangelio – Domingo 3 de noviembre de 2019
Evangelio según San Lucas 19, 1-10
Mirar a los demás como Dios los ve
Jesús tiene que haberse sonreído al ver a un hombre adulto como Zaqueo, arriba de un árbol. En efecto, Zaqueo, recaudador de impuestos, muestra una gran curiosidad por conocerlo. Y no encuentra mejor camino que subirse a un árbol para poder verlo.
La gente de su pueblo ve a Zaqueo como un traidor y un tramposo, pero Jesús ve en él a un hombre desesperado por amor y misericordia. Zaqueo vio en Jesús a alguien que no lo juzgaba y veía sólo lo mejor de él ¿Miramos a los demás como Dios los ve? ¿Vemos la dignidad completa de cada persona como amada de Dios y tratamos a todos con esa dignidad? ¿Qué podemos hacer esta semana para ver a la gente de manera diferente?
Zaqueo nos enseña a “buscar a Dios” constantemente, en todo lugar con audacia y decisión. Y Jesús nos vuelve a enseñar que nadie está lejos de su gracia y de la posibilidad de encontrarlo. Así fueron sus encuentros con la pecadora en casa de Simón, con los leprosos de los caminos, los pecadores, la samaritana, la adúltera…
Renovemos la capacidad de mirar con ojos agradecidos la creación, a los demás, y descubrir en todas las personas su lado amable. Como Jesús, mostrémonos compasivos y misericordiosos con quienes están heridos al borde de los caminos de la vida, quienes son despreciados como Zaqueo.
Renovemos nuestra oración por Chile, por la paz, crecer en justicia, solidaridad y tender puentes de encuentro entre todos los chilenos. Que la Virgen del Carmen nos proteja.