10 May 2019

Domingo Del Buen Pastor – P. Hugo Tagle

Comentario del Evangelio – Domingo 12 de mayo de 2019

Evangelio según San Juan 10, 27-30

Celebramos la fiesta del buen pastor, en que Jesús se manifiesta como el pastor bueno, que conoce a los suyos, los conoce por su nombre, con sus necesidades, anhelos, proyectos, sueños y fracases. “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen”. La fe en Cristo lleva a interesarse por los demás, saber lo que los mueve, de sus dolores y alegrías, esperanzas y desafíos. Cristo no llamaba al voleo o un número indefinido de seguidores. Sabía de cada uno de ellos.

Dos grandes lecciones nos deja el evangelio de este domingo:

-Primero, tenemos un Dios personal, revelado en Cristo, que nos conoce mejor que nosotros mismos. Así y todo, le gusta saber de nosotros lo que queremos y lo que nos mueve. No temamos en acercarnos a Él con confianza, ya que siempre esta atento a lo que necesitamos. El sabrá mejor que nosotros lo que verdaderamente nos conviene. Quizá no siempre entendamos su voluntad, pero crezcamos en confianza para asumir que todo lo bueno viene de Dios y nos conduce a Él.

-Lo segundo es la invitación de Jesús a ser el buen pastor. Quien tiene una responsabilidad ante otros pasa a ser en cierta medida ese “buen pastor”. El otro no es un ser anónimo, distante, sino que un hermano, que merece atención, respeto y no pocas veces cuidado. Quien tiene un cargo de responsabilidad pasa a ser ese buen pastor como Cristo: velando por su bien, desarrollo y plenitud de vida.

Que cada encuentro con uno sea para dignificar, para que el otro se sienta valorado, comprendido y escuchado. Es un arte difícil, que exige mucha voluntad, pero es lo que se espera de quien tiene un cargo de mayor responsabilidad ante otros. ¿He sido un buen pastor para otros? ¿Puedo crecer en características que me asemejen más a Jesús?

En este domingo, pidamos la gracia de asemejarnos más a Cristo, el buen pastor, para que otros tengan vida en plenitud en Él.