04 Dic 2020

Socios reflexionan sobre “El valor del talento” en último encuentro del ciclo “Hablemos de”

Con un enfoque novedoso, el consultor y socio de USEC Sergio Germain expuso sobre la importancia que debe jugar el capital humano en la gestión de las organizaciones.

La importancia de poner a los colaboradores en el centro de la empresa, promoviendo sus talentos y capacidades, fue el eje del último encuentro del ciclo “Hablemos de”, organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) para sus socios persona. 

En esta última sesión, titulada “El valor del talento”, Sergio Germain, fundador y director de Panel Consultores, presentó el Talent Asset Valuator – TAV, indicador que permite cuantificar la gestión del talento de acuerdo con tres criterios: Competencias (inteligencia, voluntad, operativas y formativas), Desempeños (continuidad, rotación, dedicación, actitud y resultados) y Experiencia (jerarquía, funcionalidades, sector y alcance).

Con estos criterios se obtiene información paramétrica para evaluar las competencias y el desempeño de los colaboradores, además de apreciar el caudal de experiencia. Este trabajo permite alinear el capital humano con la estrategia. Germain explicó que es “un camino factible”, que consiste en “instalar un modelo capaz de reconocer e integrar el talento humano en la empresa, alinear el capital humano con el propósito y la estrategia empresarial, convirtiendo ejecutores en intraemprendedores”.

“El modelo necesita incorporar estas variables. Para poner a la persona realmente en el centro debemos cuantificar estas variables”, afirmó el director de USEC, Juan Enrique Serrano, quien moderó la conversación.

Tema clave en la sostenibilidad de las empresas

El encuentro fue evaluado positivamente por los socios quienes destacaron la mirada más novedosa que Sergio Germain le dio al tema y manifestaron su interés de seguir abordando esta temática en próximas sesiones de este ciclo. “Para quienes estamos en áreas de Gestión de Personas, oír tan buenos expositores, que unen la estrategia de la Empresa con el capital Humano, considerando a cada persona que pertenece a una organización como única y que cada cual agrega valor, es así como construimos empresas exitosas y sostenibles. Simplemente es muy esperanzador”, señaló la Gerente de Personas y Sostenibilidad de MH Inversiones, Magdalena Vergara.

Una opinión similar expresó el asesor de Elecmetal, Jorge Eva, quien sostuvo que “el tema abordado es de gran relevancia para todas las empresas, pues incorpora y vincula a toda la organización en la Gestión del Capital Humano, lo que no siempre ocurre. Por lo general, los que hemos trabajado profesionalmente siempre en Gestión de Personas, nos hemos encontrado presentando proyectos que, en muchos casos, no consideran ni la opinión ni el impacto que esto tendrá en el cliente interno, en las otras gerencias de las organizaciones”.

Mientras Montserrat Lewin, Senior HR Business Partner de Nestlé, sostuvo que “fue una muy buena reflexión de cómo poner las personas en el centro de la gestión, no solo humaniza las empresas, sino que es clave para la sustentabilidad de éstas”.

Agregó que el tema está “totalmente alineado al propósito USEC y a las temáticas que debemos reflexionar al interior de las empresas” y que “la charla aportó incluso más para quienes dirigen empresas, pues acerca en lenguaje de negocios la gestión de talento”.

Los tres valoraron que USEC los invite a reflexionar sobre estos temas que permiten poner de verdad a la persona en el centro de la organización. “Me parece que USEC es muy visionario y siempre nos propone una mirada de ir corriendo el cerco en cada temática planteada. Me encantaría seguir trabajando y conversando en cómo Gestionar el Capital Humano e integrarlo completamente con la Estrategia dura del Negocio”, dijo Magdalena Vergara, mientras Jorge Eva lo complementó señalando que “sería interesante desarrollar temas relacionados con los atributos profesionales que requieren las empresas del Siglo XXI”.

Este encuentro fue el tercero de un ciclo en el que se abordaron diversas temáticas de interés empresarial, como “Humanizar la Transformación Digital”, realizado el 26 de agosto, y donde presentó el socio persona Alfredo Barriga, fundador de Knowledge.cl. Posteriormente, el 25 de octubre, Salvador Porta, socio de Vértice Soluciones Integrales, y Luis Maturén, CEO de Datos Group, expusieron sobre las “Organizaciones con alma”.