05 Jul 2019

Ser misioneros en el mundo de la empresa – P. Cristián Hodge

Comentario del Evangelio – Domingo 7 de julio de 2019

Evangelio según San Juan 10, 11-12. 17-20

Ser misioneros en el mundo de la empresa

Jesús llama a otros 72 discípulos para enviarlos a la misión. Ellos representan el llamado universal a que todo discípulo sea también un misionero. Los consejos son muchos. El de llevar lo justo para la misión, el de no confiar en el poderío de los medios es el que ha repercutido en muchos santos, entre ellos en san Francisco de Asís: “no lleven dinero, ni provisiones, ni calzado”.

Misionar mediante medios austeros, más bien medios pobres es importante para el Señor. Al regreso de la misión los discípulos cuentan las maravillas de la evangelización, pero Jesús les cambia el centro de atención. Desde los “resultados exitosos” a alegrarse porque “sus nombres estén escritos en el cielo”.

¿Qué le puede decir este evangelio al empresario, al ejecutivo, al emprendedor cristiano? Como dice la oración de USEC “que el testimonio de mi trabajo sea misionero en el mundo de la empresa”. En primer lugar, el llamado a ser misionero, todo cristiano está llamado por Jesús a la misión, en este caso en el mundo de la empresa.

En segundo lugar, podría ser que en vez de misionar con medios pobres, sería el de misionar –desde la creación de riqueza– para poner fin a la pobreza de tantos que la padecen en nuestra sociedad. Recuerda Francisco en Evangelii gaudium número 198 que “para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica”.

En tercer lugar, Jesús les cambió la perspectiva de los resultados de la misión a aquellos discípulos. Para el empresario, el ejecutivo y el emprendedor cristiano también es válido el ampliar el horizonte de los resultados, para incluir el del desarrollo humano de todos en la sociedad y el cuidado de la casa común.