17 Ene 2020

Señalar a Cristo en medio de la vorágine de la vida cotidiana

Comentario del Evangelio – Domingo 19 de enero de 2020

Evangelio según San Juan 1, 29-34

Señalar a Cristo en medio de la vorágine de la vida cotidiana

Este domingo 19 de enero, comienza el tiempo ordinario en el año litúrgico. Acompañamos a Jesús durante su vida terrena durante estas próximas treinta y cuatro semanas. Ahí contemplaremos y celebraremos su paso entre nosotros en conjunto con la historia de salvación. El color litúrgico de este tiempo es el verde, signo de la vida y esperanza que es Cristo.

En el evangelio de hoy aparece Juan el Bautista dando testimonio de Jesús y señalándolo a fin de que sus discípulos se vuelvan a Él: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

Juan el bautista prepara el camino a Cristo, así como lo conocimos en el tiempo de Adviento. Somos invitados a ser también precursores del Señor e indicar su presencia salvadora a todos los hombres; a quienes se encuentran desorientados, solos, desplazados. A través de nuestra vida, damos testimonio su presencia en medio del mundo y como fuente inagotable de vida.

La Iglesia no se predica a sí misma: predica a Jesús. Los bautizados debemos ser quienes señalan a Cristo en medio de la vorágine de la vida cotidiana, sobre todo en tiempos turbulentos y complejos como los que vivimos hoy. Juan, porque conoció antes a Cristo, lo anunció. Para poder anunciar al Señor, primero lo debemos conocer y enraizarnos en su corazón.

Jesús es el Cordero, el Siervo de Dios, todo un símbolo de paz, docilidad y entrega a la voluntad de Dios. Quien encuentra a Jesús en si vida, se ve animado e impelido a seguirlo diariamente. No hay situación de la vida – laboral, familiar, vacaciones, estudio – en que Jesús no tenga algo que decirnos. ¿Tenemos esa conciencia de la presencia de Jesús en nuestra vida? ¿Participo de la vida eclesial, eucarística, aceptando, como Cristo en el Jordán, ser siervo de Dios? ¿Contemplo todo lo que me sucede – dolor, adversidad, muerte y los momentos de resurrección gozosa – como un guiño para seguir mejor a Cristo? Iniciamos un nuevo tiempo ordinario, siguiendo a Jesús. Mostrémoslo con nuestra vida, como lo hizo Juan el Bautista.