28 Feb 2020

Poner a Dios en el centro de nuestras ocupaciones – P. Hugo Tagle

Comentario del Evangelio – Domingo 1 de marzo de 2020

Evangelio según San Mateo 4, 1-11

Poner a Dios en el centro de nuestras ocupaciones

Hoy celebramos el primer domingo del tiempo cuaresmal. El Evangelio de San Mateo nos presenta las tentaciones que sufrió Jesús en el desierto antes del comienzo de su vida pública. Es un recuerdo para todos nosotros de colocar a Dios en el centro de nuestras ocupaciones, no olvidar nunca que nos acompaña Su gracia y protección. El maligno no descansa. Pero Dios no decepciona nunca y nos fortalece con su presencia y protección.

El tiempo cuaresmal es un tiempo de conversión, mayor oración, solidaridad y anuncio. Acompañamos a Jesús en su camino hacia su pasión, muerte pero sobre todo, Resurrección. Al final de este camino está la victoria sobre el pecado y la muerte. De ahí la esencial esperanza que nos acompaña y debe alimentar nuestra vida.

Se nos invita a rezar más. Ojalá dediquemos más tiempo a un diálogo profundo con Dios. Se nos invita a ser solidarios. Siempre hay alguien que nos necesita. Apoyemos la campaña cuaresmal de la Iglesia en ayuda de los más necesitados. Y se nos invita a una renuncia. Puede ser en comidas. Pero sería bueno aprovechar a adoptar un estilo de vida más sencillo, dejando de lado los excesos y siendo más conscientes en el cuidado del medio ambiente.

El Papa Francisco en su mensaje cuaresmal nos invita a reconciliarnos con Dios en todos los campos de la vida. Que este tiempo cuaresmal crezcamos en paz, solidaridad y relación con Dios.