20 Nov 2020

La caridad cristiana, mucho más que acción social – Mons. Cristián Roncagliolo

El Evangelio de este Domingo nos sitúa en el precioso diálogo del juicio final, que se vuelve una verdadera bitácora para los cristianos. En efecto, vemos cómo el Señor hace preguntas fundamentales que tienen que ver directamente con la caridad. Con mucha concreción se visualiza como en el hambriento, en el sediento, en el desnudo está el mismo Cristo presente.

Desde esta luz entendemos que la caridad cristiana es mucho más honda que la mera acción social, por valiosa que ésta sea. Y es que la caridad es movilizada por un hondo sentido religioso que la explica y le hace ir lejos. En la medida en que comprendemos esto, sabemos que la medida del amor es el amor sin medida, y que por lo mismo, la fuerza que inspira nuestro compromiso con el hermano, es el mismo Cristo presente en ellos.

En esta lógica, el diálogo del Evangelio de hoy no es más que un recordatorio, para todos nosotros, que el juicio final, al que alude el texto, no es una experiencia improvisada sino que un camino preparado en esta vida. Que este día de gracia, el Señor aliente más nuestro caminar para que podamos encarnar en la vida personal y eclesial las obras de misericordia.

Buen domingo.