08 Nov 2016

José Antonio Garcés – Innovación y empresa: un vínculo necesario

La primera semana de noviembre se realizó en Santiago la versión 2016 del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). De origen chileno, esta iniciativa ha traspasado nuestras fronteras y hoy no solo se lleva a cabo en nuestra capital, en Antofagasta y en Concepción, sino también en Buenos Aires, Montevideo, Lima y La Plata.

Como past president de USEC, ver que en Chile existe interés por “conectar la mente y el espíritu de millones de personas que están generando cambios en la sociedad de manera creativa, siempre pensando en el bien común” es muy estimulante. Sobre todo, porque se trata de instancias de reflexión y encuentro en las que participan empresas que se esfuerzan por desarrollar y mantener buenas prácticas, hasta emprendedores que buscan hacer negocios rentables “con impacto social positivo, comprometidos en promover la innovación social en temáticas tan amplias como aprendizaje, tecnología, medioambiente, negocios, energía y calidad de vida”.

Me motiva también constatar que nuestra forma de hacer empresa está cambiando y que hoy tenemos mayor claridad respecto del rol que como empresarios y líderes nos toca jugar en impulsar la innovación de manera efectiva. Justamente sobre esto expuse en el “Segundo Encuentro Ciencia Empresa en La Frontera”, organizado por la Universidad de la Frontera con el apoyo de Corfo, y es sobre esto que me gustaría profundizar en esta columna.

La empresa actual responde a una visión mucho más amplia que ayer. Hoy la sociedad nos exige nuevas maneras de relacionarnos con nuestros stakeholders, y nos llama a ser conscientes de la necesidad de comprometernos con el logro de metas económicas y también sociales. Parte de estos objetivos se relacionan con el apoyo a la innovación e investigación en diversos campos. Por ejemplo, a través de la implementación de nuevos procesos productivos o mediante la aplicación de modelos innovadores en la gestión de personas y negocios.

Debemos apuntar a construir empresas en las cuales la creatividad y la innovación sean valores tan importantes como la eficiencia y la productividad. Pues una compañía que se guíe con este foco estará buscando permanentemente ideas nuevas en su entorno, trabajando con clientes, proveedores y emprendedores para desarrollar mejores productos y servicios, que se orienten siempre al bien común. Además, contará con sistemas de incentivos y procesos que faciliten la creación de proyectos innovadores.

En la versión 2015 del Ranking de Culturas Corporativas Creativas realizado por la Universidad del Desarrollo, se menciona que “una empresa que busca innovar sistemáticamente debe desarrollar e implementar algún tipo de política o programa de innovación, el cual puede ser analizado desde tres ejes: estrategia, procesos y cultura”.

La estrategia se relaciona con establecer un modelo de negocios y una visión global de la compañía en la que se incluya la innovación. Los procesos tienen que ver con la aplicación concreta de procedimientos creativos novedosos, desde que nace la idea de negocio hasta su implementación.

Y luego está la cultura, a mi juicio, una de las más importantes. Es aquí en donde los líderes y la alta dirección tenemos todo por hacer para establecer un estilo de gestión empresarial que promueva entornos favorables que posibiliten a nuestros colaboradores desarrollar cada vez más y mejores ideas, proyectos que hagan que se comprometan con la empresa y generen valor y que, a la vez, permitan el desarrollo integral de todos ellos. Porque la innovación y la creatividad sólo pueden desarrollarse en plenitud en aquellos ambientes laborales que se ocupan y preocupan de ellas.

Por todo esto es que instancias como el Festival Internacional de Innovación Social son un verdadero aporte a la construcción de una mejor sociedad. Porque visibilizan temas de los que muchas veces hablamos, pero que no siempre ejecutamos. Por eso mi invitación es a debatir estas ideas en los directorios de empresas y en los equipos de trabajo, para que pasemos de la prédica a la práctica. El futuro de las empresas y de la sociedad en sí misma depende de nosotros y de cuán capaces seamos de tomar riesgos, de apostar por nuevos estilos de trabajo y producción. La oportunidad está aquí y ahora. No nos quedemos abajo del carro de la innovación.

José Antonio Garcés, Past President USEC
Publicación: Diario Financiero, martes 8 de noviembre de 2016.