14 Feb 2020

Jesús llama a los empresarios cristianos a la fraternidad – P. Cristián Hodge

Comentario del Evangelio – Domingo 16 de febrero de 2020

Evangelio según San Mateo 5, 17-37

“Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos”

Jesús enseña sobre el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios. Son el mínimo para una vida recta delante de Dios y de los demás. Los mandamientos protegen bienes humanos importantes como la vida, el amor y la palabra humana. Sin embargo, Jesús quiere que vayamos más allá del cumplimiento de este mínimo. Recuerda el mandamiento y agrega “pero Yo les digo…”. En el caso del “no matarás” el ir más allá es buscar la hermandad de considerar al otro como hermano o hermana. En el caso de la palabra prometida y no jurar en falso, el ir más allá es evitar la mentira en nuestras relaciones humanas.

La responsabilidad social empresarial -responder ante todos los grupos de interés de la empresa- parece responder a esta lógica de Jesús de ir más allá del cumplimiento. La ética de la empresa, la ética de los negocios es esa actitud de ir más allá de lo legal. Ese es el mínimo. Jesús nos invita a empresarios, emprendedores y ejecutivos cristianos a la hermandad, a la fraternidad, a la veracidad en la vida diaria con todos aquellos que interactúan en las empresas. Así podremos ir más allá del mero cumplimiento de lo mínimo.