23 May 2025

“Habemus Papam” – P. Jaime Tocornal

Estas palabras nos llenan de alegría, en estos días en que celebramos un aniversario más de USEC. Ya han pasado 77 años desde que San Alberto Hurtado convocara a un grupo de jóvenes empresarios y ejecutivos para vivir la Doctrina Social de la Iglesia en sus organizaciones.

El nuevo Papa, León XIV, es un regalo para la Iglesia y nos anima a caminar hacia un horizonte desafiante iluminado nuestro quehacer. Por un lado, el Papa se ancla en la tradición de su predecesor León XIII, el Papa de la Rerum Novarum. Esta carta surge en medio de la revolución industrial y las transformaciones que acarrea. Con ella se da origen a la Doctrina Social de la Iglesia como un cuerpo ordenado y sistemático. Poniendo la sabiduría milenaria al servicio del mundo. 

Por otro lado, nos invita a mirar los desafíos de esta nueva revolución que supone la Inteligencia Artificial para el mundo del trabajo, la familia, y en definitiva, la sociedad entera.

Él mismo lo dice al explicar su nuevo nombre: “Hay varias razones, pero la principal es porque el Papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”. (Discurso a los Cardenales, 10 de mayo).

Estos tres temas, dignidad humana, justicia y trabajo, parece que serán un eje de su pontificado y podrían constituir focos de atención para nuestro quehacer en USEC. Estos temas han sido la columna vertebral de nuestra cultura y es necesario volver a profundizar en ellos porque están siempre zarandeados por los cambios culturales.

Pedimos a nuestra Madre María y San Alberto Hurtado que nos ilumine y fortalezca para acompañar al Señor que nos invita a caminar para el bien de nuestro país.