Francisco Jiménez – Mensaje del Papa a empresarios del mundo
Señor director: En el marco de la Conferencia Internacional “Líderes de Negocios como Agentes de Inclusión Económica y Social”, llevada a cabo en Ciudad del Vaticano el 17 y 18 de noviembre recién pasado, una comitiva compuesta por 550 personas, entre empresarios, ejecutivos, académicos de distintas partes del mundo y parte de la directiva de USEC, vivimos una experiencia única: ser recibidos en una audiencia privada por el Papa Francisco.
El Santo Padre nos iluminó, con su estilo directo y cálido, describiendo tres desafíos que hoy enfrentan los empresarios: el uso del dinero, la honestidad y la fraternidad. En el primer caso, el Papa manifestó que “las empresas no deben existir para ganar dinero, aunque este sirva para medir su funcionamiento; pues las empresas existen para servir”. Luego, aludiendo a la honestidad, afirmó que “la corrupción es la peor plaga social, la cual está generada por la adoración del dinero y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración”, tratándose de una tentación que se disfraza frente al empresario, a veces como un “mal menor” o una necesidad para el desarrollo de su negocio, pero que, sin embargo, no puede ser justificada bajo ningún punto de vista. En tercer lugar, refiriéndose a la fraternidad, el Papa aludió directamente a la necesidad de avanzar hacia una economía más inclusiva para todos, siempre orientada al bien común y en respeto a la dignidad humana.
Como Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) creemos que, más que nunca, es urgente acoger el llamado del Papa Francisco y evaluar de manera crítica y consciente los riesgos a los que día a día nos vemos expuestos en nuestra gestión.
Es momento de corregir y repensar nuevas formas para asegurar el irremplazable rol de la empresa en el desarrollo humano integral y en el de toda la sociedad, a través de la promoción de un estilo de economía más inclusiva, fraterna y sostenible.
Francisco Jiménez, Gerente General PIMASA y Vicepresidente de USEC
Publicación: La Tercera, domingo 20 de noviembre de 2016.
