27 Nov 2015

Francisco Jiménez – Decidir en Conciencia

De cara a la contingencia en la que estamos inmersos, intentamos comprender las razones de fondo que han provocado los conocidos casos de abuso y malas prácticas, resultando muy iluminador el diagnóstico de la Iglesia, que por medio del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, publicó en 2012 el documento: “La Vocación del Líder Empresarial”.

De cara a la contingencia en la que estamos inmersos, intentamos comprender las razones de fondo que han provocado los conocidos casos de abuso y malas prácticas, resultando muy iluminador el diagnóstico de la Iglesia, que por medio del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, publicó en 2012 el documento: “La Vocación del Líder Empresarial”. Éste contiene un análisis de las luces y sombras de la gestión en el contexto actual, que a la vez llama a los empresarios a estar a la altura de aquella “noble vocación”, cuyo fin es perfeccionar la creación y aportar al bienestar material, cultural, social e incluso espiritual de la sociedad. 

Nos alerta sobre los obstáculos que se deben evitar, entre ellos, la búsqueda desordenada del éxito personal, la idolatría de la riqueza, la codicia, la competencia desleal, y nos alienta a ser eficientes y virtuosos en nuestra gestión, rigiéndonos por dos principios éticos-sociales fundamentales: la dignidad humana y el Bien Común.

Invita a hombres y mujeres de empresa, de todos los estamentos, a tomar conciencia del impacto de cada decisión y sopesarlas siempre a la luz de los principios mencionados, aun con el costo aparente de que resulten menos rentables en el corto plazo, pero con la certeza de la ganancia en integridad y reputación.

Sin principios rectores, ni líderes virtuosos, las empresas pueden convertirse en sitios donde el interés personal se anteponga a la justicia, el poder corrompa la sabiduría y el egoísmo margine al bien común. No permitamos que esto pase. Depende de cada uno de nosotros  liderar empresas nobles, al servicio de las personas.

Francisco Jiménez, vicepresidente USEC, Empresarios Cristianos
Publicación: La Tercera, viernes 27 de novimebre de 2015.