13 Sep 2019

Administremos y cuidemos nuestros bienes – P. Cristián Hodge

Comentario del Evangelio – Domingo 15 de septiembre de 2019

Evangelio según San Lucas 15, 1-32

El evangelio según San Lucas nos dice que “el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa”.

Una primera aproximación a estas palabras del evangelio de la misericordia es tomar conciencia de que el pecado es fruto de malgastar nuestra libertad. La herencia que nos ha dado el Padre Dios es la libertad y el itinerario del hijo menor es descender hasta lo más bajo del pecado. Malgastó sus bienes en una vida licenciosa significa que hizo mal uso de su libertad. Nuestra conversión es la vuelta al Padre, a su casa donde se vive la verdadera libertad.

Para el empresario, ejecutivo y emprendedor cristiano el no malgastar los bienes es también un imperativo económico y ético. Significa no sólo el deber de administrar bienes y generar riqueza. También es una llamada –lo dice la doctrina social de la Iglesia y lo insiste San Alberto Hurtado– a cooperar y procurar que los bienes lleguen a todos los hijos del Padre Dios. Por último, no malgastar nuestros bienes es también una llamada a cuidar los bienes de la creación, de la casa común, y de este modo, a contribuir desde la empresa a respetar el medioambiente.