18 Ene 2023

“Deserción escolar y el rol de la empresa” – Carta al director en El Pingüino

Compartimos carta al director del Presidente USEC, publicada en El Pingüino de Punta Arenas el miércoles 18 de enero de 2023.

Señor Director:

El tejido social es ‘un entramado vivo, como una enredadera, que sano, cada rama desarrolla su proyecto vital y propende a la unidad’, reflexiona la académica Gabriela Caviedes. Tal vez el problema de nuestra ‘Enredadera Chilensis’, es que ha ido perdiendo raíces comunes, y algunas partes están mal nutridas, sin sol, sin tierra o sin agua. Son 50.529 los alumnos que abandonaron el sistema escolar entre 2021 y 2022, y más de 1,3 millones están con inasistencia grave en este período.

¿Cómo atendemos esta emergencia? Requiere de todos: Estado, sociedad civil, academia y empresa. Nuestros niños deben recibir la mejor formación integral posible, no solo académica sino también cívica y valórica. Que les enseñe a vivir y convivir. También se debe comprender con los múltiples factores que nos han llevado a esta situación y atacarlos con urgencia. Desde la empresa, se deben fomentar acciones que propendan a fortalecer la familia, instaurar en la medida de las posibilidades de cada realidad, horarios flexibles, teletrabajo, facilidades para que los padres asistan a actividades escolares de sus hijos y otras.

Ocuparse de conocer la realidad de cada colaborador y su núcleo familiar. Llevar la experiencia del trabajo y su dignidad a los alumnos, con participación de ejecutivos y colaboradores que relaten su experiencia con el trabajo, tanto en lo vocacional como en lo humano. Existen muchos ejemplos de establecimientos educacionales amparados o financiados por fundaciones empresariales que son notables ejemplos de colaboración público-privada, que se deben reforzar e imitar, sin ser vistos como ámbitos exclusivos del Estado, pues finalmente son parte de esta unidad de propósito de nuestra ‘enredadera’.

Francisco Jiménez Ureta
Presidente
USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos